La tecnología al servicio de la guarderías mexicanas
Los avances tecnológicos que ocurren diariamente resultan ya incontables. Es notable cuando uno de estos avances surge como una iniciativa que impacta a una población tan vulnerable como son los niños.
Dentro del marco de la inauguración del Centro de Mando y Reacción para la Seguridad de los Infantes en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong exhortó a los mexicanos a cuidar contenidos consultados en internet por niños y jóvenes.
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terraza, anunció que este nuevo Centro representa una solución tecnológica que protegerá a 17 mil 500 niños de 123 estancias infantiles propias, 48 de la Ciudad de México y 75 en el interior de la República.
Su principal objetivo será prevenir incidentes y capacitar al personal de las guarderías para saber cómo actuar en situaciones de riesgo o desastres. Con este fin se instalaron 298 videocámaras de seguridad en el interior y 376 en el exterior, 410 contactos magnéticos para puertas, 141 detectores de movimiento, 823 lectores de huella digital, mil 51 bocinas con estrobo para alarmas, 730 pulsadores de incendio y 274 de emergencia, 122 sistemas de detección de sismos, tres mil 747 detectores de humo y 330 de incendios por temperatura y 332 detectores de gas.
El Centro contiene también un directorio actualizado con los datos de contacto y la biometría de los padres, tutores o personas que autorizadas para recoger a los niños. Así como la información de maestros, administrativos, proveedores y toda persona que esté en contacto con ellos.
Es la primera institución que incorpora tecnología de punta para la seguridad de la población infantil. Este modelo busca promover el cuidado y los valores de la sociedad mexicana, aunque no debemos perder de vista que la mejor prevención es el diálogo y la cercanía que genera la convivencia familiar diaria.