<style>.lazy{display:none}</style> La SCJN mantiene suspensión del Plan B electoral, ¿cómo afectará a las “corcholatas” presidenciales? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La SCJN mantiene suspensión del Plan B electoral, ¿cómo afectará a las “corcholatas” presidenciales?

08-06-2023, 10:23:20 AM Por:
© Suprema Corte de Justicia

Al mantenerse la inaplicación de la segunda parte de la reforma electoral de AMLO, siguen vigentes las leyes anteriores.

Todos los Recursos de Reclamación que habían sido promovidos en contra de la suspensión de la segunda parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron rechazados por la Segunda Sala de la Suprema Corte, manteniéndose la medida cautelar que, desde el 24 de marzo, hace inaplicables las reformas en la materia que preveían la desaparición de varias áreas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esto no solo se beneficia a la autoridad electoral, sino que también se imponen diversas restricciones contempladas en las leyes anteriores, afectando a los funcionarios del gobierno federal que aspiran ser candidatos de Morena para suceder al mandatario.

La encargada de analizar los recursos con los que se impugnaba la suspensión, que fue concedida en favor del INE por el ministro Javier Laynez Potisek, era la ministra Jazmín Esquivel Mossa, quien proponía a sus pares darle la razón a la Consejería jurídica del presidente, y a senadores y diputados de Morena, con el fin de que se eliminara la suspensión y fuera desechada la Controversia Constitucional en contra de los cambios legislativos.

No obstante, los ministros Luis María Aguilar Morales, el mismo Javier Laynez Potisek, y Alberto Pérez Dayán, votaron en contra de ese proyecto, el cual solo contó con el voto de su autora y de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

“El asunto ha quedado resuelto como infundado y se confirma el auto recurrido”, determinó la Segunda Sala del máximo tribunal del país. De esta forma, la mayoría de los integrantes de esta instancia decidieron mantener -de manera indefinida- la suspensión de la parte medular del Plan B electoral, denominado así debido a que el titular del Ejecutivo federal y los legisladores de Morena no pudieron reformar la Constitución al no tener mayoría calificada en el Congreso.

Mientras Esquivel Mossa decía que eran fundados los reclamos hechos en contra de la suspensión, e incluso aquellos que pedían inadmitir la demanda del INE que impugnó toda la reforma, los tres ministros de la mayoría expresaron todo lo contrario al considerar infundados los recursos.

Lo que Yasmín Esquivel pretendía con su proyecto era que la segunda parte del Plan B electoral volviera a tener plena vigencia, lo cual fue rechazado por los ministros Aguilar Morales, Pérez Dayán y Laynez Potisek.

Afectación a las “corcholatas” de Morena

Por ahora, y hasta que no se resuelva el fondo de la Controversia Constitucional que el INE presentó en la Corte, en México deben aplicarse las reglas electorales anteriores a la reforma impulsada a finales de 2022 por López Obrador.

Como se recordará, esos cambios legislativos fueron divididos en dos partes: En la primera se reformaron las leyes General de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, permitiéndose que los servidores públicos pudieran hacer promoción de sus actividades, y difundir publicidad sobre sus logros y programas, aun en periodos electorales, lo cual está prohibido por el artículo 134 de la Constitución.

Estas modificaciones a las dos leyes ya referidas fueron expulsadas del sistema jurídico mexicano el pasado 8 de mayo, con el voto de nueve de los once ministros del Pleno de la SCJN, debido a que la reforma se aprobó en el Congreso -en diciembre de 2022- con diversas “irregularidades y violaciones a los Reglamentos de cada Cámara”, transgrediéndose los artículos 71 y 72 de la Constitución.

A su vez, la segunda parte del Plan B electoral fue suspendido el 24 de marzo, por lo que no pueden ser aplicadas las nuevas disposiciones que se incluyeron en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Con esta medida cautelar que fue ratificada esta semana por la Segunda Sala de la Corte, se evita la posible disminución de la capacidad operativa del INE, y se salvaguarda “el sistema democrático nacional”, de acuerdo con la suspensión redactada por el ministro Javier Laynez Potisek.

Por ende, todos los actos que ordenaba la reforma, como la reestructuración de diversas áreas del INE, que implicaba el despido de entre 4,000 y 6,000 trabajadores, seguirán sin poder llevarse a cabo, lo que no solo beneficia a la autoridad electoral, sino que también tiene consecuencias en la adelantada carrera presidencial en la que ya se encuentra Morena.

Al estar vigentes todas las leyes anteriores a esta reforma, los aspirantes del partido oficial que pretenden suceder al presidente pueden incurrir en actos anticipados de campaña o precampaña, lo que incluso se sanciona con la perdida de la candidatura.

Según la dirigencia de Morena, el próximo domingo se definirán en ese partido las reglas para elegir al candidato o candidata que competirá en las elecciones presidenciales de junio de 2024. Si bien aun no se sabe si se exigirá la renuncia de los aspirantes que actualmente son funcionarios, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya anunció su dimisión de esa cartera para el próximo lunes.

Lo mismo adelantó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien apuntó estar dispuesto a dejar su escaño “para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento”.

En contraste, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que será hasta la próxima semana cuando decida si pedirá una licencia para dejar su encargo y dedicarse a ser precandidata presidencial.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja