La ruta para disfrutar en Nueva York con sabor a México
Estas son cuatro historias de éxito que muestran que el empuje latino en Nueva York pega fuerte: los restaurantes Cosme, Dough, Atla y Casa Pública. Y aún hay espacio para más ideas de mexicanos en la Gran Manzana que tienen hambre y sed de éxito.
NUEVA YORK, NY. Si analizamos las condiciones económicas y restrictivas del gobierno de Estados Unidos, parecería que no es tiempo para México en una ciudad como esta, pero no es así.
Estas cuatro historias de éxito son una muestra de que el empuje latino en la Gran Manzana pega fuerte, y aún hay espacio para más ideas.
“Los mexicanos tenemos hambre y estamos dispuestos a hacer todo para tener éxito. No nos importa ensuciarnos las manos para crecer y aquí hace falta ensuciarse las manos”, dice Daniel Ortiz de Montellano, managing partner de Casa Pública, un restaurante de comida mexicana que abrió sus puertas a mediados de 2017.
“Sin duda, hay más espacio para México en Nueva York –comenta Santiago Gómez, managing partner de los reconocidos restaurantes Cosme y Atla–. En los 80, la moda era Italia; en los 90, lo asiático, y de unos años para acá lo mexicano va hacia arriba. Hay curiosidad de saber qué existe más allá del estereotipo en el que tenían a los mexicanos”.
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Cosme
Hace cinco años, este lugar era un table dance. Sí, aunque no lo creas. Aquí fue donde llegaron cuatro socios: los jóvenes banqueros Santiago Gómez y Santiago Pérez, el chef Enrique Olvera y el arquitecto Alonso de Garay.
Derribaron el local, comenzaron desde cero y en dos años levantaron un restaurante para 150 personas que sorprendería al comensal de Nueva York.
La fórmula mágica, de acuerdo a Santiago Gómez, fue la combinación de un modelo de negocio irreplicable, un diseño arquitectónico único, y lo mejor de la alta cocina mexicana.
El éxito llegó rápidamente: Cosme fue nombrado el mejor restaurante de la ciudad por The New York Times en 2015; además de una larga serie de premios y reseñas favorables.
Fue visitado por la familia Obama en un momento en que la comunidad latina era fuertemente atacada por Donald Trump. “Es un espacio difícil de replicar. Es como visitar un museo. La iluminación es única, el tipo de comida e incluso los procesos”, dice Santiago Gómez.
Dirección: 35 E 21st St, New York, NY.
Cuenta: 90 dólares por persona en promedio.
Dough
En el verano de 2010, Fany Gerson se inspiró en las nieves del pueblo de Tulyehualco, en la Ciudad de México, para lanzar la marca de paletas La Newyorquina. Desde el día 1 agotó por completo la producción del carrito con el que empezó a vender en las calles de Manhattan.
Sin embargo, su negocio era temporal, pues tenía como enemigo el crudo frío de la ciudad. Un inversionista le propuso pensar un negocio para el invierno y así surgió la idea de vender donas.
Durante tres meses, Gerson experimentó hasta encontrar el sabor y textura de la “dona perfecta”. Una mañana cambió un ingrediente, usó el aceite con otro punto de ahumado y ahí lo consiguió, una dona dulce, con sabores diferentes y un poco de crunch al morderla.
Dough actualmente tiene dos locales en Nueva York, siempre llenos. La masa está hecha y cocida por dos empleadas latinas risueñas, Gloria y Dominga, una de Puebla y la otra de República Dominicana.
Gerson se ha convertido en un gurú de la cocina, pues sus dos negocios son un éxito viral en esta ciudad cosmopolita.
“El secreto para dominar a las masas son las manos. Puedes cortar masa y amasar, pero lo complicado para conquistar a la gente está en los detalles”, asegura la empresaria.
Dirección 1: Dough Brooklyn. 448 Lafayette Ave (at Franklin Ave).
Dirección 2: Dough Flatiron. 14 W 19th St (at 5th Ave).
Costo: Entre 8 y 10 dólares.
Atla
Los socios de Cosme dieron fe al dicho que asevera que quien pega primero, pega dos veces, y en 2017 abrieron Atla, un restaurante con un concepto distinto al de Cosme, más comercial y un modelo de negocio replicable.
Atla tiene su origen en el náhuatl y significa la unión entre fuego y agua. El lugar representa un patio central y tiene una enorme barra con el estilo de las casas de Acapulco.
Aquí se sirve comida más casera y sencilla, a diferencia de Cosme, y es un espacio que invita a los asistentes a sentirse cómodos, con mesas pequeñas, algunas en el interior y otras instaladas en la calle.
El restaurante ha recibido buenas críticas de la prensa neoyorquina y, de acuerdo con Santiago Gómez, el managing partner, buscarán llevar el concepto a otras ciudades.
¿Cómo llegar al éxito en Nueva York y dos veces?
“No distraerte y enfocarte en lo tuyo, ni siquiera por el tipo de cocina que está de moda. Debes tener tu visión y ejecutarla”, afirma Gómez.
“Nueva York es el lugar donde todo es competencia. No importa a qué industria te dediques, siempre encuentras a los mejores del mundo que vienen a mostrarse aquí”.
Dirección: 372 Lafayette St, New York.
Cuenta: 60 dólares por persona en promedio.
Casa Pública
Daniel Ortiz de Montellano tenía 33 años cuando decidió mudarse de la Ciudad de México a Nueva York. La razón principal fueron las malas experiencias laborales. Después de trabajar en una empresa de alimentos en Nueva York se aventuró con un grupo de socios a abrir Casa Pública en 2016.
Este restaurante está ubicado en Williamsburg, en Brooklyn, una zona que en los años de 1960 era conocida por albergar a la mafia italiana; incluso el local que ahora ocupa antes era el Miami Bar, donde se resguardaban los capos.
Hace un año, Ortiz de Montellano se asoció con el galardonado chef, Bob Truitt, para crear el concepto de Casa Pública, un lugar que se especializa en la comida de la región central de México y que obliga a probar la variedad de tacos.
¿Hay envidias entre los empresarios mexicanos exitosos en NY? Para nada, dice Ortiz. La prueba es que los principales restaurantes latinos de la ciudad se organizaron para reunir fondos y apoyar a los damnificados por los sismos en Oaxaca, Puebla y Guerrero. “México es el país del hoy me voy a despertar y voy a trabajar. Somos luchones y unidos cuando hay tragedias, y también fuera del país”.
Dirección: 594 Union Ave, Brooklyn, NY.
Cuenta: 50 dólares por persona en promedio.