revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

La revista

Se aproxima una ola de tasas de interés a la baja

Las autoridades monetarias responderán con inyecciones de liquidez en sus economías y la baja de sus tasas de interés será una realidad, incluyendo reducciones consecuentes por parte de la Reserva Federal.

29-10-2019, 6:30:20 AM
Tasas de interés

Por Laura Iturbide Galindo*

Es previsible que nos encontremos frente a un ciclo bajista de tasas de interés en el orbe. Las proyecciones apuntan a una desaceleración económica global. Este es el caso de Estados Unidos y China, pero también de una perspectiva recesiva en Alemania y del golpe que infligirá el Brexit a Inglaterra, en particular, y a Europa, en general.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos
Reuters

Las autoridades monetarias responderán con inyecciones de liquidez en sus economías y la baja de sus tasas de interés será una realidad, incluyendo reducciones consecuentes por parte de la Reserva Federal.

La FED, después de una década, recortó su tasa en 25 puntos base el pasado mes de julio, dejándola en 2%. Si bien la economía estadounidense goza de un buen estado, en general, la desaceleración y los riesgos asociados en el frente comercial, así como la incertidumbre que ello genera y las reducciones futuras previstas serán para apoyar el crecimiento económico de ese país. Así se espera que su tasa de referencia baje hasta 1.5% al final del año.

FED
Depositphotos FED

Si el Banco de México sigue esta misma tendencia, muy probablemente la tasa de interés llegue a 7.50% en diciembre de este año.

Lee: La Fed rebaja sus tasas de interés por segunda vez en el año

Esta situación y el contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China conllevan el riesgo de un flight to security, lo que presionará las monedas de los emergentes, incluyendo al peso, tal y como sucedió el pasado mes de agosto.

La dinámica importadora de México y las menores tasas de interés provocarán que el tipo de cambio se mantenga en niveles superiores a 20 pesos por dólar al mayoreo.

Peso y dólar
Depositphotos

El pass through de un precio más alto del dólar a los precios de los consumidores se hará en un contexto de inflación baja. En la primera quincena de agosto, la inflación anualizada llegó a 3.29%, por lo que por tercer mes consecutivo alcanzara el rango objetivo de Banco de México (Banxico).

Cabe resaltar que en julio el crecimiento en precios (3.78%) fue su nivel más bajo en 31 meses y al igual que la inflación subyacente ambas ya se ubican por debajo del 4% en forma anualizada. Sin embargo, una salida de capitales, sin duda, afectaría las expectativas de inflación.

El asunto es que, mientras el yuan chino siga depreciándose (la devaluación ha sido una política deliberada de ese país para compensar, en parte, las alzas en aranceles estadounidenses), el peso, de acuerdo a diversos analistas, debe seguir haciéndolo como un estímulo a la actividad exportadora nacional. Tasas más bajas consolidarán este proceso: Banxico mismo ha considerado el 6% la tasa neutra.

banxico, depreciacion, peso, peso mexicano, Carstens, economía, coberturas cambiarias, moneda mexicana, tratado de libre comercio, tlc
Reuters

La realidad global está imprimiendo una acción menos conservadora del Banco Central y el escenario inflacionario da para ello. Sin embargo, el principal enemigo es la incertidumbre y la política monetaria puede coadyuvar, pero no es la panacea a todos los problemas. De hecho, esta ya no tiene “mucho margen de maniobra” en muchas regiones del orbe y en México se dificultaría, si no se reduce el riesgo país.

Si se echa mano de una política fiscal laxa, desde luego estimulará la demanda, al menos en el corto plazo, pero el costo a pagar sería alto: más déficit y deuda, y en Estados Unidos, por ejemplo, esta ya no es solución por el sobreestímulo fiscal que Trump ya dio a su economía, y dichos indicadores, de por sí, ya son muy elevados. En el país, la debilidad financiera de Pemex dificulta la maniobra fiscal; por eso se ha insistido en aumentar la base tributaria y, por ende, la recaudación.

Pemex y CFE
Reuters. Pemex

La exacerbada incertidumbre trae más preguntas que respuestas y deteriora las expectativas. Las decisiones se postergan y ponen al mundo en un estado de “espera y observa”. El conflicto comercial es serio; de hecho, es la principal amenaza al crecimiento mundial y la elección estadounidense del 2020 imprime mucha tensión política, que sobrepasa las razones económicas. Lamentablemente, situaciones de esta índole no se resuelven solo con la política económica convencional.

*Laura Iturbide Galindo es cordinadora de la Maestría en Economía y Negocios del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México, campus Norte.

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

Ver comentarios

Comentarios