Buscador
Ver revista digital
La revista

¿Qué se espera del mercado de fusiones y adquisiciones en 2020?

15-01-2020, 6:20:55 AM Por:
Pesos
© Depositphotos

Algunas industrias que percibimos con mayor oportunidad incluyen: aeroespacial, agrícola, educación, logística, financiero y productos financieros, entre otras.

Por Sergio García del Bosque*

El consenso de expertos del sector privado pronostica un crecimiento de ~1.3% en México durante 2020, el cual es definitivamente mejor al de 2019, pero muy bajo para las grandes oportunidades que tiene México como país.

El bajo crecimiento de 2019 se da por una disminución en el consumo e inversión privada, así como una reducción de proyectos y gastos del gobierno durante la primera mitad del 2019. Estas reducciones se pueden explicar por causas internas, como la curva de aprendizaje del nuevo gobierno y el nerviosismo de los inversionistas mexicanos con respecto a los planes de la nueva administración. Asimismo, existen causas externas, como una desaceleración global de la economía y la incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC.

Desde nuestra trinchera

En el mercado de fusiones y adquisiciones en México notamos una clara desaceleración en la primera mitad del año. Muy pocos de nuestros clientes decidieron empezar un proyecto nuevo durante este tiempo. La principal razón, citada por ellos, es la incertidumbre del momento. Nuestros clientes mexicanos fueron más cautelosos que nuestros clientes internacionales.

Durante la segunda mitad del año observamos un interés renovado de nuestros clientes por empezar proyectos y hemos firmado una cantidad importante de nuevos mandatos de compraventa de empresas. El sentimiento de nuestros clientes es que existe mayor estabilidad para conducir estos procesos.

invertir en cetes
Depositphotos

Para 2020, todo parece indicar que tendremos una reactivación de fusiones y adquisiciones, las cuales se detuvieron a principios de 2019 y que se han estado activando a finales de 2019. Algunas industrias que percibimos con mayor oportunidad incluyen: aeroespacial, agrícola, educación, logística, financiero y productos financieros, entre otras.

Los principales retos que percibimos para alcanzar un crecimiento moderado de actividad el próximo año son las nuevas reglas de implementación de las reformas fiscales recientemente aprobadas en México, la negociación del T-MEC, las elecciones de Estados Unidos y la finalización del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Con todos estos elementos en juego, el siguiente año promete ser de fuertes emociones y volatilidad, parecido a lo que nos hemos estado acostumbrando en los últimos años.

t-mec
Adobe Stock

Optimismo a largo plazo

Sigo bastante optimista de México como país en el largo plazo. Nuestra demografía, compuesta por más de 120 millones de personas con una edad promedio de 29 años, es bastante atractiva como mercado interno para empresarios locales e internacionales. Nuestra posición geográfica es privilegiada para negocios turísticos, industriales y de servicios, teniendo al lado una economía poderosa: Estados Unidos. Nuestra clase media está cada vez más educada y calificada para competir en un entorno global. Contamos con 12 tratados de libre comercio. México es uno de los países con más tratados de esta naturaleza en el mundo.

En conclusión, México es uno de los mercados más atractivos y con las más grandes oportunidades de negocios a nivel global. A nuestra firma le toca poner su granito de arena recordándoles a los inversionistas locales e internacionales los atributos positivos de México para sostener la inversión en tiempos de bajo crecimiento económico e incertidumbre como los estamos viviendo este 2019. Acabamos de cumplir 20 años de trabajar en México y somos optimistas para los siguientes 20 años.

Opinión: ¿Qué es lo que hace más valiosas a las empresas en fusiones y adquisiciones?

*Sergio García es Director de Seale & Associates y consultor líder en transacciones para empresas públicas y privadas en Estados Unidos y México

compras y fusiones estrategias de crecimiento fusiones y adquisiciones mercado transacciones
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios