revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

La revista

¿Pemex alcanzará (ahora sí) su meta de producción este año?

Tras un 2019 de incertidumbre para Pemex, en el que no se logró el objetivo de producir 1.84 millones de barriles diarios, se espera que en 2020 se reactiven aquellos proyectos e inversiones para que se alcance la cifra de 1.95 millones de barriles diarios.

13-01-2020, 6:00:24 AM
Pemex


Tras un 2019 de incertidumbre para Pemex, en el que no se logró el objetivo de producir 1.84 millones de barriles diarios, se espera que en 2020 se reactiven aquellos proyectos e inversiones para que se alcance la cifra de 1.95 millones de barriles diarios.

2020 será un año de grandes retos para Pemex, pues no solo tendrá que mantener sanas sus finanzas, sino también destinar grandes recursos y dar certidumbre a los privados para que la producción petrolera repunte y se alcance la cifra de 1.95 millones de barriles diarios, estimada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, lo que a su vez permitirá incrementar la refinación y las exportaciones de crudo, que representan una bocanada de aire puro para las finanzas públicas.

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital México, estima que Pemex cerrará 2019 con 1.75 millones de barriles de producción al día, cifra menor a la estimada por el gobierno federal de 1.84 millones de barriles diarios.

Depositphotos Petróleo

Por su parte, Gerardo Copca Sánchez, director de MetAnálisis, reconoce que 2019 fue un año de incertidumbre para Pemex y la industria. “Después de la reforma energética se esperaban cambios importantes, pero con el nuevo gobierno se detuvieron proyectos e inversiones, que tuvieron un impacto negativo en el sector. Como la inversión pública en este renglón fue nula, el sector no tuvo el crecimiento ni el despegue que se esperaba desde años atrás”.

No obstante, dice, uno de los puntos a favor de la administración que encabeza López Obrador fue la lucha contra el huachicol (robo de combustible a la red de oleoductos y refinerías), valuado en miles de millones de dólares.

Lee: Huachicoleo a Pemex cayó 91% en 2019, dice Octavio Romero

Para Rodrigo Favela, socio de HCX y socio organizador de Energy Mexico Oil Gas Power 2019 Expo & Congress, la industria petrolera mexicana sigue en transición. La apertura fue para dar más alternativas a la inversión privada en el sector, buscando que de una subinversión pase a mayores participantes.

“En el nivel de producción del petróleo se vio la parte más crítica, ya que se disminuyó la extracción y se dejó de exportar crudo, no existiendo tampoco el hidrocarburo necesario para el proceso de refinación. El gobierno federal trató de sentar las bases para un repunte de la actividad petrolera nacional, pero no se pueden omitir los grandes recursos que necesita la industria para enfrentar sus desafíos”, explica.

pemex_plataforma_petrolera
Pemex

En 2019, Pemex pasó por un mercado de alta demanda y muy complicada eficiencia, dice Minero, lo que impuso un escenario desafiante para la administración actual, ya que las refinarías ocupadas actualmente operan por abajo del rango máximo, debido a la escasez de recursos. “Muchos de los recursos se han destinado a trabajar en el proyecto de Dos Bocas, afectando la industria en México. Existe una falta de capacidad de producción por escasez de recursos en torno a un escenario desafiante de la producción de crudo”, subraya.

El gobierno, dice el especialista, no usó recursos del presupuesto público para remodelar las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta y Salina Cruz, que necesitan atención inmediata para cumplir con los objetivos que ya estaban trazados.

Por su parte, la inversión privada en el sector se detuvo por la falta de incentivos tanto fiscales como administrativos para iniciar o mantener activos sus proyectos energéticos, además de que los empresarios visualizaron una escasa aplicación del Estado de Derecho que garantizara las condiciones funcionales para la inyección de capitales.

Otro factor que se presentó en 2019 y que afectó la inversión de los particulares fue la falta de pagos de parte del gobierno a contratos ya pactados con compañías privadas, como ICA.

Te puede interesar: Petroleras responden a AMLO: invierten 11,000 mdd

Ver comentarios

Comentarios