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Nadie crece más que América Móvil… salvo los operadores virtuales

02-04-2020, 7:51:34 AM Por:
© Reuters

Mientras la competencia de América Móvil se rezaga, solo los operadores móviles virtuales en conjunto tienen mayores crecimientos porcentuales en ingresos y usuarios,

A pesar de la contracción económica en México durante 2019 (el PIB decreció 0.1%), el mercado de telecomunicaciones móviles presentó resultados positivos todo el año, en términos de ingresos, con un total de 293,653 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento anual de 4.7%, debido a un crecimiento de 6.6% en los ingresos provenientes de servicios, incentivado por el aumento en el consumo y preferencia de la conectividad móvil. Sin embargo, preocupa el continuo proceso de reconcentración de mercado en ingresos, pues América Móvil, el agente económico preponderante (AEP), alcanzó una ponderación de 71.6%, 1.3 puntos porcentuales más que en 2018.

“Aunque el mercado móvil registra una dinámica positiva en ingresos y el nivel de penetración móvil se aproxima a 100%, a pesar del entorno económico adverso, no debemos confiar que continúe este ritmo de crecimiento: aún queda pendiente la gestación de competencia efectiva para que se materialice un escenario de masificación del consumo de servicios de conectividad móvil”, comenta The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Para lograr un óptimo desempeño del segmento, explica la firma de consultoría de mercados en un análsis, es menester fortalecer y acelerar la aplicación efectiva de las medidas asimétricas en busca del rebalanceo competitivo del mercado, no solo en líneas, sino también en ingresos; al ser estos los que habilitan la posibilidad de competir en mejores condiciones de calidad, cobertura, disponibilidad y asequibilidad frente a otros competidores.

“Nos encontramos en fase de evolución del mercado de telecomunicaciones móviles, que a pesar de la aplicación de mecanismos de regulación asimétrica al operador preponderante, se registra una reconcentración de mercado y pérdida de ganancias en competencia, tanto en términos de ingresos como en líneas”, subraya.

El regulador, sostiene CIU, debe revisar las medidas de preponderancia y realizar los ajustes y adiciones necesarias a los mecanismos de gestación de competencia efectiva, para así alcanzar sus efectos prometidos. “Se requiere lograr su eficacia para no perpetuar el excesivo peso y la continua ganancia de mercado del preponderante. Todo ello para asegurar un ecosistema balanceado entre operadores que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios en términos de calidad, cobertura y asequibilidad de los servicios”.

Robo de celulares
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La industria en cifras

El valor de este mercado alcanzó 293,653 millones de pesos (mdp), equivalente a un crecimiento anual de 4.7%.

Los ingresos provenientes de servicios crecieron 6.6%, cifra superior al aumento de 1.1% que registró el componente de equipamiento.

América Móvil obtuvo 210,318 mdp en ingresos móviles, equivalente a un crecimiento anual de 6.7%.

Telefónica redujo en 0.8% su contabilidad de ingresos, al generar 26,796 mdp durante el año.

AT&T alcanzó un crecimiento anual de 0.1%, con ingresos por 55,271 mdp

Los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron, en su conjunto, 1,268 mdp en ingresos, lo que significó un crecimiento anual del 11.9%.

Al cierre de 2019 se alcanzó un total de 124.2 millones de líneas en el país, que representó una penetración de 98.1 líneas de servicio por cada 100 habitantes.

Del total de líneas al cierre de 2019, 82% correspondieron al subsegmento de prepago y 18% al de pospago.

El agente económico preponderante (AEP), Telcel, alcanzó un crecimiento anual de 1.9%, con un total de 76.9 millones de líneas.

AT&T registró uncrecimiento en líneas de 4.6% en 2019, con un registro de 19.2 millones de líneas.

La base de usuarios de Telefónica se redujo en 0.8% al llegar a 26.1 millones de líneas, mientras que los operadores móviles virtuales (OMVs) alcanzaron un crecimiento anual de 15.3% con 2.0 millones de líneas totales.

Telcel
Telcel

Telcel fue el operador con la mayor ganancia en términos de adiciones netas en el año, al sumar 769,000 nuevas líneas, como resultado de una atracción de 526,000 nuevos clientes de prepago y 243,000 de pospago.

El consumo/gasto/ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU, por sus siglas en inglés) alcanzó los 131.8 pesos por usuario, un crecimiento anual de 4.9%.

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Fuente: The Competitive Intelligence Unit (CIU)

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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