Buscador
Ver revista digital
La revista

Industria del running, una carrera de 35 mil mdp en México

02-03-2020, 6:10:56 AM Por:
© Depositphotos

Actualmente hay un millón de corredores en el país que participan en distintas carreras, y se espera que se unan 600 mil más en cinco años.

La industria del running o carreras atléticas en México vive un boom desde hace seis años y, todo parece indicar que este momento dorado se mantendrá por mucho tiempo, gracias a las nuevas generaciones (millennials y centennials), que son las que están impulsando el desarrollo y crecimiento de este sector, que hoy se estima tiene un valor de 35,000 millones de pesos.

Actualmente existen un millón de corredores en el país y se espera que en cinco años se sumen 600,000 más y no solo de México, sino también de países como Estados Unidos y Canadá. Y para ello, Run México, entidad que agrupa las distintas organizaciones que conforman la industria del running en el país, está trabajando para profesionalizar el running y atraer a esas nuevas generaciones que hoy están marcando el ritmo del consumo de las carreras y esto está ligado a las nuevas tecnologías que manejan.

“Lo que buscamos en Run México es profesionalizar el running. Queremos llevar a otro nivel la organización de estos eventos, utilizar las nuevas tecnologías para saber qué es lo que buscan, qué es lo que quieren, hablarles de diferente manera, porque cada vez son más exigentes; entonces, queremos que vivan una experiencia y no solo una vivencia, y eso nos va a ayudar a incrementar el número de corredores, que hoy es de un millón. La idea es que se incorporen al menos 600,000 corredores en los próximos cinco años y que siga creciendo también el número de carreras”, explica Marco Antonio Liceaga, fundador y presidente de Run México.

Te puede interesar: El hábito que te convertirá en un buen corredor

Running
Envato Elements

En entrevista con Alto Nivel, el directivo indica que están trabajando para profesionalizar la industria y desarrollar eventos de calidad (carreras) para todas las generaciones y en todas las categorías (carreras de 5 km, 10 km, 15 km, 21 km y 42 km, principalmente); así como para que los distintos organizadores promuevan los eventos y proporcionen información a sus corredores, que los apoyen en sus entrenamientos y alimentación a través de las redes sociales, de sus páginas web, lo que reducirá el ausentismo y los problemas de bajo rendimiento.

También, añade, se está trabajando para realizar carreras de medio maratón y maratones en destinos atractivos turísticamente. “Muchos de los corredores que tenemos actualmente quieren salir a correr a otros lugares, lo cual crea una derrama económica muy importante para los estados y los municipios; esos corredores buscan carreras de medio maratón o un maratón, porque ir a correr una carrera de 5 km a Guadalajara no es tan atractivo por el tema de la distancia y la inversión que se tiene que hacer; en cambio, un medio maratón o un maratón son mucho más atractivos, además de que la mayoría de los participantes viajan con sus familias”.

Running
Envato Elements

La industria en números

  • 2,071 carreras se realizaron en México en 2019. En 2014 se realizaban apenas 300.
  • 1 millón de corredores existen en todo México.
  • 1.6 millones se espera alcance el número de corredores en el país en los próximos 5 años.
  • 35,000 millones de pesos es el valor del mercado del running en nuestro país.
  • 55% de los corredores en México son hombres y 45% mujeres.
  • 12,000 pesos gastan las mujeres que corren en México al año en tenis, ropa y accesorios.
  • DISTANCIAS de las carreras hechas en México
  • 5 km / 41%
  • 10 km / 29%
  • 21 km / 8%
  • 42 km / 3%
  • 15 km / 2%

Categorías de las empresas que participan en la industria running:

Calzado deportivo, industria textil (playeras, calcetines, gorras, etc.), tecnología (relojes, video, fotografía, etc.), medallas (metal, madera, plástico, otros), números dorsales, monitoreo médico, bolsas, industria de la salud, educación, staff y servicios.

Fuente: Run México

Recomendamos: 4 claves de liderazgo de una corredora de desiertos

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios