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Hyundai México apuesta por un futuro eléctrico y digital

27-04-2022, 6:10:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

Este año será clave para la firma automotriz de origen surcoreano en nuestro país. No solo regresa al segmento de los autos híbridos con dos nuevos modelos, sino que ya hay planes para traer vehículos eléctricos.

Con tan solo siete años en nuestro país, el futuro de Hyundai no solo luce promisorio, sino electrificante y digital. Tras un 2020 complicado para la industria automotriz en México por la pandemia de la COVID-19, que provocó el desplome de la comercialización de vehículos nuevos (-28%, con tan solo 943,353 unidades), la firma automotriz surcoreana fue una de las automotrices que más rápidamente se ha recuperado de esta crisis, al registrar en 2021 un crecimiento de 15.4% en sus ventas (37,209 unidades) y una participación de mercado del 3.7%, que este año espera repetir. 

¿Y cómo lo logrará? El año pasado renovó prácticamente todo su portafolio de productos. Y este año tiene planeado regresar al segmento de los llamados vehículos verdes, con el lanzamiento de dos modelos híbridos, un SUV y un sedán. Además, está trabajando para que, a más tardar en año y medio, sus clientes puedan adquirir un automóvil 100% online. También existen planes para que la marca, en un corto plazo, traiga a nuestro país un eléctrico.

“El 2021 fue de muchos retos, pues veníamos de un año complicado por el tema de la pandemia. Afortunadamente, teníamos un buen inventario y el abastecimiento de producto en los primeros seis o siete meses del año fue clave para lograr un crecimiento de nuestras ventas de doble dígito —de 15.4%—, mientras que la industria lo hizo entre 8 y 9%, lo que nos permitió alcanzar una participación de mercado de 3.7%. Eso último es muy importante, porque la marca nunca había logrado una cuota de ese tamaño”, comenta Edgar Carranza, que desde el pasado 1 de octubre es el máximo responsable de las operaciones de Hyundai Motor de México.

En entrevista con ALTO NIVEL, el Chief Operations Officer (CEO) de Hyundai Motor de México agradece a todos los clientes que tuvieron a bien esperar la entrega de sus vehículos, pues a partir de octubre tuvieron un lapso complicado en términos de abastecimiento de unidades. “La marca disfruta de una gran percepción por parte del público mexicano y los crecimientos que ha tenido año con año lo demuestran”.

Otra de las claves, menciona el ejecutivo, fue el lanzamiento de algunos productos muy importantes para la marca durante el 2021, como Tucson, Elantra, Santa Fe, Creta Grand y Palisade. “Estamos hablando de cinco modelos en un año, que tuvieron una renovación completa o que los lanzamos de cero”.

Y finalmente, agrega, está el tema de la calidad, no solamente del producto, donde le fue muy bien a la marca, sino también en cuanto a satisfacción del cliente se refiere. “En 2021 fuimos la mejor marca en confiabilidad y calidad en el mercado mexicano, de acuerdo con un estudio de J.D. Power en México. Además, obtuvimos el segundo lugar en satisfacción de nuestros clientes”.

Para este año, indica Carranza, el plan es el volver a replicar el crecimiento de doble dígito de 2021. “La marca, sin duda, tiene el potencial y la demanda para lograrlo; sin embargo, quiero ser un poco cauto, porque dependemos mucho de que la corporación cumpla con los planes de produccción que se tienen para todo el año. Si eso se cumple, por supuesto que podemos crecer a doble dígito nuevamente”.

Un futuro verde

El máximo responsable de las operaciones de Hyundai Motor de México comenta que seguirán alinéandose con la imagen global que la marca tiene, que es la de apostar muy fuerte a las tecnologías de energía limpia, tanto de autos eléctricos como híbridos, con células de hidrógeno. “Obviamente, aquí en México tenemos que ver cuál es el mejor momento para introducir estos vehículos. Este año queremos lanzar un par de productos híbridos. Vamos a traer un SUV y un sedán para ser un jugador importante en este segmento, en el que ya participamos con el modelo Ioniq, que fue muy bien recibido”.

¿Hay planes para traer también vehículos eléctricos? Sí, afirma el directivo. “Tenemos planes. Estoy firmemente convencido de que ya empieza a haber un mercado para los vehículos eléctricos, quizá todavía no tan desarrollado como quisieramos o a la misma velocidad de lo que vemos en otros mercados maduros”.

El año pasado, explica, Hyundai lanzó la marca Ionic, que es el nombre de uno de sus modelos híbridos y que ahora se convierte en una submarca de la firma automotriz, que atenderá la parte eléctrica. “Lanzaron un SUV muy exitoso en Europa y recientemente en Estados Unidos introdujeron el Ionic 5, un producto que en algún momento vamos a traer al mercado mexicano. Estamos evaluando cuándo es el mejor momento para hacerlo, pero es, desde luego, una apuesta interesante para nuestro mercado. Cuando lo hagamos, lo vamos a comercializar bajo la marca Hyundai y no como una submarca”.

Ventas digitales, clave

Finalmente, Carranza reconoce que esta pandemia trajo cosas que llegaron para quedarse, muchas de ellas relacionadas con el tema tecnológico, como la digitalización de las ventas. “Hoy en día, nuestros clientes aún no pueden comprar un vehículo en línea, pero sí pueden iniciar su proceso de venta a través de nuestra página web. Tenemos un programa que se llama Hyundai Live, donde tenemos presentadores de producto expertos que atienden las dudas de nuestros clientes. Es una atención personalizada a través de nuestros distribuidores para que puedan concretar su compra. A toda esta parte digital le estamos apostando mucho y tenemos varias herramientas que hacen más fácil la vida a nuestros clientes. Yo creo que ya no es el futuro, es el presente y tenemos que estar ahí presentes”.

El Chief Operations Officer (CEO) de Hyundai Motor de México asegura que el potencial es muy grande. “Hoy en día, el 38.9% de nuestras ventas se concretan a través de estos canales digitales. En 2023 esperamos tener la opción de compra 100% digital, lo que duplicaría esta participación. Todo dependerá de qué tan fácil se lo hagamos a nuestros clientes. Estamos trabajando para lograrlo y nuestros distribuidores son pieza clave en este tema. Están haciendo un gran trabajo”.

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autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
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