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Con todo y desaceleración, GM ya le pisa los talones a Nissan

04-03-2020, 6:10:54 AM Por:
GM- Nissan
© Especial

Pese a que 2019 fue un año para olvidar en el sector automotriz, GM fue la que más automóviles fabricó y exportó en el país, con un total de 834,414 y 811,954 unidades, respectivamente.

2019 fue un año para el olvido en materia automotriz. Y es que la industria en México registró caídas de 4.1% en producción, 3.4% en exportación y 7.7% en ventas. Sin embargo, 2020 podría ser el año en que el sector retome el crecimiento, de acuerdo con Francisco Garza, presidente y director general de General Motor de México. Y aunque la empresa presentó el año pasado un retroceso en ventas de 10.2%, cada vez está más cerca de destronar a Nissan del primer lugar de ventas, lo que podría suceder este año. De hecho, en materia de producción y exportación registró números positivos, con crecimientos de 3.6 y 2%. De hecho, fue la compañía que más automóviles fabricó y exportó en el país, con un total de 834,414 y 811,954 unidades, respectivamente.

“La industria automotriz es una industria cíclica, en donde hemos tenido años importantísimos, como el 2016 cuando tuvimos ventas récord de 1.6 millones de unidades, pero también hemos tenido años difíciles, como el 2019, donde el tamaño del mercado interno disminuyó, terminando con 1.35 millones de vehículos comercializados. Este año pensamos que iniciará un proceso de inflexión, en donde podríamos tener una industria muy similar a la que tuvimos el año pasado o presentar un pequeño crecimiento, llegar a 1.4 millones de unidades vendidas, lo que hará que México siga siendo un mercado muy atractivo para las marcas automotrices”, explicó el Garza.

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general motors

Entrevistado durante la presentación del nuevo Onix, un sedán mediano con el que GM busca liderar el segmento de autos compactos en México, el director de la firma automotriz de origen estadounidense dijo que hay tres factores que hacen pensar que la industria podría retomar el crecimiento este año: la reducción de las tasas de interés, un mayor gasto del gobierno y un crecimiento de la economía de 1.2%.

“Esperamos una reducción de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) este año, lo que abaratará un poco el crédito para el consumidor y esto podría generar un apetito para adquirir vehículos. En cuanto al gasto del gobierno, creemos que este será mucho más alto que en 2019, lo que impulsará la compra de flotillas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la iniciativa privada, de proveedores del gobierno. Todo esto, junto al crecimiento de 1.2% esperado para la economía, podría frenar la caída en las ventas de autos nuevos en el país, que se mantenga en el mismo nivel del año pasado o que crezca un poco. Pero, sin duda, el factor más importante será la apertura del sector financiero para colocar crédito en el sector automotriz”, explicó.

En cuanto a GM, Garza estima que las ventas de autos de la compañía en el país superarán la cifra del año pasado, de 211,987 unidades, lo que les permitirá mantener o aumentar un poco su participación de mercado, que el año pasado fue de 15.6%. “En cuanto a producción y exportación, estimamos que mantendremos el nivel del año pasado, gracias a que mercados como Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente, se espera continúen estables en 2020, lo cual nos tranquiliza porque podremos mantener nuestra planta productiva al 100%.”

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mm Editor de Negocios de Alto Nivel.
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