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Citibanamex, con todos los motores encendidos

10-04-2020, 8:44:52 AM Por:
© Arturo Aguirre

Citibanamex incrementó 5% sus utilidades, alcanzando 29,229 mdp, la cifra más alta en su historia. También registró sólidos indicadores de fortaleza financiera.

Por Ulises Navarro y Sergio Castañeda*

Grupo Financiero Citibanamex va por otro año histórico en México, luego de registrar resultados récord en 2019, con una utilidad de 29,229 millones de pesos (mdp), 5% mayor que la obtenida en 2018 y la cifra más alta registrada en su historia; una captación (recursos de clientes) de 2.1 billones de pesos, que significó un crecimiento anual de 6%; una cartera de crédito de 641,000 mdp (-2%), de los cuales 278,000 mdp correspondieron a crédito a familias y 363,000 mdp a comercial (empresas, instituciones financieras y gobierno); un índice de cartera vencida de 2.2%, uno de los menores del sistema; reservas de crédito que cubren dos veces la cartera vencida y un índice de capital básico fundamental que se ubicó en 14.35%, uno de los más altos entre los bancos que operan en el país.

Alto Nivel platicó con Manuel Romo, director general de Citibanamex, previo a la Convención Bancaria y de que el Coronavirus fuera declarado pandemia, sobre las expectativas de crecimiento y los retos para la institución y el sector, entre ellos la bancarización de la población, la inclusión financiera y la relación con las Fintech y su regulación.

AN •  Manuel, ¿cómo le fue a Citibanamex en 2019 y cuáles son los principales retos que observas para la institución financiera que diriges?

Tuvimos un año muy bueno, quitando algunos temas extraordinarios. El negocio generó una utilidad de 29,229 mdp (+5%), debido a que creció la cartera de tarjetas de crédito (+3%, alcanzando 109,000 mdp), la cartera de vivienda (superó los 84,000 mdp), la captación (6%, alcanzando 2.1 billones de pesos). Y este año se nos presentan algunas oportunidades que tenemos que trabajar, como el tema de préstamos personales y el financiamiento a empresas.

También crecimos en la parte de inclusión financiera: llegamos a 6.5 millones de clientes activos en Transfer (una cuenta que permite pagar en comercios afiliados, enviar y recibir dinero sin necesidad de ir a un banco, ya sea desde un celular usando Transfer o con la tarjeta de débito Saldazo) y en CoDi (una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas vía teléfonos móviles) nos quedamos con un 37% de las transferencias de todo el sistema. El uso de móvil y de digital creció 35% el año pasado.

AN •  ¿Cómo debe leer el mercado el 2019, un año donde la economía no solo no creció, sino que tuvo una pequeña contracción, mientras que la banca sigue creciendo de manera sólida? ¿Cómo debemos entender ese fenómeno?

Yo creo que hay que entenderlo como un país donde hay grandes oportunidades de bancarización de la población. México tiene un nivel de bancarización por debajo de países de América Latina como Chile y Brasil, y no se hable de EU. México puede crecer en su penetración por lo menos el doble, porque estamos hablando que el 85 o 90% de la población utiliza el efectivo como principal instrumento de pago; si esta gente empieza a utilizar los medios digitales, el crecimiento sería muy importante. Hoy, la banca está creciendo su penetración en compras, en depósitos, en ahorros; entonces, nosotros creemos que la banca tiene un potencial enorme en México, en la medida en que podamos continuar con estos esfuerzos de la inclusión financiera.

Lee: Por qué los mexicanos no usan la banca móvil

AN •  ¿Cómo ves al sector actualmente?

Lo veo muy fuerte, lo veo muy capitalizado, lo veo con una oferta, con un superávit de depósitos a crédito; tenemos como banca, como sistema, algo así como 600,000 mdp disponibles para prestar a empresas, a proyectos. Yo veo una banca muy sólida en términos de cartera vencida, en términos de capital.

AN •  ¿Qué ha pasado con el crédito empresarial, en un año donde en términos generales los empresarios están renuentes a continuar con sus proyectos de inversión?

Siempre, el primer año de gobierno es de incertidumbre. Yo creo que en la medida en que arranca la administración empiezan a quedar claros los grandes lineamientos, como la disciplina fiscal, la autonomía del Banco Central, el orden en las finanzas públicas, la libre flotación del tipo de cambio, y esto va generando más confianza para evaluar proyectos y ver qué se puede hacer.

Yo creo que ahora lo que tenemos que hacer bancos, empresas y gobierno es que la rueda empiece a girar y, para que gire, necesitamos ir quitando las piedras que hay en el camino para que los proyectos de infraestructura e inmobiliarios se realicen, es decir, revisar y agilizar los permisos y trámites, facilitar las cosas a las empresas que buscan invertir en el país, participar en los 147 proyectos de gobierno.

AN •  ¿Qué tiene en puerta para los próximos meses o quizá el próximo año Citibanamex en materia de innovación?

Los clientes van a ver nuevas mejoras en la experiencia del servicio en todos los canales; en la parte de móvil, donde estamos muy bien, estamos trabajando para ofrecer nuevas funciones. Otro tema que deben de ver es que las sucursales van a seguir con su transformación, en ser menos operativas y volverse más de asesoría, lo que significa un mejor servicio. Vamos a seguir con las promociones que nos han caracterizado en tarjetas de crédito, las mejores promociones del mercado. Van a ver un banco muy comprometido con el cliente, con llevarle mejores productos, servicios y ofertas.

En el tema de la seguridad, lo dividimos en dos: la ciberseguridad. Todo el tema de los ciberataques es un asunto que preocupa, es uno de los riesgos con los que vivimos. En ese sentido vamos a continuar con nuestro plan de comunicación, de cuidar las contraseñas, de no dar el NIP, de cambiar las contraseñas, temas muy básicos que se deben cuidar; por otro lado, vamos a seguir invirtiendo fuerte en nuestra plataforma contra fraude y, finalmente, vamos a ver una mayor coordinación entre el banco y las dependencias de gobierno. Desde el punto de vista físico, es un tema que estamos atendiendo, fortaleciendo las sucursales. Nuestra prioridad es cuidar a los empleados y clientes; entonces vamos a enfatizar las medidas de seguridad del no uso del celular, las gorras, los lentes, entre otras medidas.

AN •  ¿Cuánto ha invertido en todos estos proyectos?

Tenemos un plan de 1,000 millones de dólares (mdd) multianual. Nos falta un año y medio, vamos en tiempo y forma, y son para la plataforma tecnológica, para la ciberseguridad, la parte de la transformación digital y la seguridad en sucursales. En la transformación de las sucursales, que se inició hace dos años, llevamos un avance de 70% y estimamos terminar este año.

AN •  ¿Qué temas le preocupan a Citibanamex? ¿Qué requiere el sector para seguir creciendo?

Debemos continuar con el esfuerzo de digitalizar el efectivo. El tema de los medios de pago digitales es importantísimo: necesitamos bajar el nivel de efectivo al país por costos, por corrupción, por muchas cosas. Hoy, el uso de efectivo está por arriba del 80%, es decir, de cada 100 pesos que se gastan en México, 80 son efectivo, es muchísimo dinero.

Otro tema que vamos a seguir trabajando e impulsando es el de la inclusión financiera. Según nuestros números, el 97% de la población tiene servicios financieros a su alcance, es decir, solo falta 3%, que es mucho y nuestra intención es llevarlo a cero. Vamos a trabajar fuerte, porque el tema de que no haya servicios financieros no significa que no haya apetito de una institución financiera; lo que pasa es que no hay telecomunicaciones para ese último 3%, para conectarte en la sierra, en lugares apartados. En la Convención Bancaria presentaremos un plan para que el 100% de la población tenga servicios financieros.

También debemos fortalecer la relación con las llamadas Fintech, empresas que ofrecen servicios financieros mediante el uso e implementación de la tecnología. La Ley Fintech, que se aprobó en 2018, es muy relevante para la banca, pues regula la operación de estas empresas. Nosotros lo que decimos es que es un servicio complementario a los bancos y que el piso debe ser parejo para todos en términos de regulación y de seguridad. Todos debemos cumplir los requisitos de capital, transparencia, lavado de dinero, porque si un banco falla, la confianza en el sistema se daña, y eso es lo que debe proteger la Ley Fintech.

Historia: Citibanamex, del primer cajero automático en México al banco digital

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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