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AXA seguros invierte 120 mdd en sistema integral de salud en México

27-07-2022, 6:10:00 AM Por:
Daniel Bandle
© Cortesía

AXA busca contar con una red de clínicas de salud propias, que ofrecerán atención primaria y 10 especialidades a sus asegurados, cubriendo 85% de padecimientos.

La pandemia de la COVID-19 dejó en claro que la salud de los mexicanos es mejorable (5.76 millones de casos y 325,000 muertes hasta el 28 de mayo pasado) y que la prevención es clave. De ahí que AXA, la segunda aseguradora en gastos médicos del país, con más de 1.3 millones de asegurados, decidiera desarrollar un sistema integral de salud, el cual consiste en crear una red de clínicas de salud propias, que cubrirá el 85% de los padecimientos, al ofrecer atención primaria y 10 especialidades a sus clientes.

“Con la pandemia nos dimos cuenta de que la salud de los mexicanos es mejorable, que la prevención es clave y que los seguros de gastos médicos mayores es poco accesible, porque las primas son elevadas y siguen subiendo año tras año por la inflación médica; por lo que concluimos que la solución a ese problema era abrir nuestras propias clínicas y ofrecer dos cosas: 1) prevención a través de check-ups médicos, que nos permiten saber el estado de salud de nuestros asegurados, detectar y resolver los padecimientos más comunes, para posteriormente iniciar su tratamiento o cuidados; 2) dar acceso a más mexicanos a un sistema de salud privado, reconocido, con protocolos, con médicos profesionales”, explica Daniel Bandle, director general de AXA México.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo indica que la compañía invertirá un total de 120 millones de dólares en este proyecto en los próximos años. “Actualmente contamos con 13 clínicas en seis estados del país: Ciudad de México, Baja California, Sonora, Puebla, Jalisco y Nuevo León. “Poco a poco vamos a estar en todo el país: ese es el plan. Donde no tenemos clínicas, usamos la red de socios hospitalarios de AXA. Este verano vamos a abrir otra clínica en Chihuahua, y esperamos abrir más sucursales este año. La primera clínica se abrió hace tres años en CDMX y hoy ya tenemos más de 290,000 clientes”.

Tradicionalmente, explica, las aseguradoras pagan al asegurado o a la familia después de que el siniestro se materializó y AXA quiere cambiar eso, previniendo los siniestros a través de consultas médicas, estudios de laboratorio y terapias, entre otros servicios médicos, pagados al 100% por la compañía. “Queremos contribuir a mejorar la salud de los mexicanos”.

Las especialidades que abarca el plan de salud integral de AXA son: medicina interna, psicología, nutrición, ginecología, psiquiatría, otorrinolaringología, urología, ortopedia y traumatología. También se ofrece atención primaria (medicina general, ginecología y pediatría) y servicios complementarios (terapias físicas, oxigenoterapia e inhaloterapia y estudios de laboratorio).

Hay tres opciones de atención: en la primera, cualquier persona puede visitar la clínica y pagar la consulta; en la segunda, se puede contratar Planmed, del sistema AXA Generalty, con el cual la persona tiene precio preferencial en algunos servicios; y en la tercera, la persona que cuenta con un seguro de gastos médicos mayores con AXA puede escoger utilizar los servicios médicos de este sistema y si requiere de otro tipo de atención, se direcciona a un hospital de la red de socios hospitalarios de AXA, y después regresar a las clínicas de la compañía.  

“Sin duda, es un programa innovador, disruptivo, en el que ganan todos: tanto el paciente como la compañía, porque se reducen los siniestros graves y costosos”, subraya Bandle.

Diversificación, clave para el negocio

Otra cosa que demostró la pandemia, asegura el director general de AXA México, es la importancia de la diversificación en el mercado asegurador: “AXA México, y a nivel mundial, es una compañía multi-ramo: aseguramos todo. En 2021 tuvimos un año complicado en salud (gastos médicos) y vida, por el alto número de contagios y fallecimientos por la pandemia, pero tuvimos un buen año en daños, porque no tuvimos catástrofes naturales importantes en México; y en autos fue un fenómeno interesante, porque la siniestralidad bajó mucho por el confinamiento, pero también bajaron mucho las primas (alrededor del 15%)”.   

Crecimiento a la vista

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de AXA para este año en México? Bandle dice que nunca hablan de expectativas, pero siempre quieren crecer más que el mercado y así ganar mayor participación. “En el primer trimestre del año, nosotros crecimos 16.9%, pero hay que esperar a ver qué pasa, porque la inflación es alta y muchos mexicanos no la están pasando muy bien, aunque nuestro objetivo es tener productos que sean accesibles y relevantes, que se puedan pagar”.

Los seguros, indica, están para momentos difíciles, momentos de incertidumbre, momentos de crisis, de volatilidad. “Si tú piensas que no vas a chocar, que no te van a robar, que no te vas a enfermar, que no se va a incendiar tu casa, no contrates un seguro; pero si piensas que eso puede pasar, para eso estamos las aseguradoras y por eso es tan importante la solidez de las compañías, como AXA, que trae un índice de solvencia local de 273%, 2.7 veces más capital que el mínimo requerido por la ley”.

El gran reto

En México, concluye, el problema y el reto es lo mismo que la oportunidad: la baja penetración de los seguros, y si alguien sabe la causa de esto, está mintiendo, porque de ser así ya lo hubiéramos resuelto. “Eso es un enorme reto y no es bueno para México, para la economía, para los mexicanos, pero también representa una gran oportunidad de crecimiento, de inversión. Y un ejemplo de ello es el seguro de autos, que para mí es un seguro social, porque si tú tienes un percance vial y el que lo ha causado no tiene seguro de auto, no vas a ser indemnizado y los daños de tu unidad y médicos tendrán que ser pagados por ti, tus familiares o el gobierno. Entonces, para mí es un seguro social, que debería ser obligatorio en México, pero que lamentablemente sigue sin serlo. Sabemos que en México solo el 30% de los autos está asegurado. En 18 de los 32 estados es obligatorio, pero no se da un seguimiento, no se revisa; por lo que no se cumple”.

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mm Editor de Negocios de Alto Nivel.
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