ActualidadLo Último

Cuál es la relación de Carlos Slim con los Paradise Papers

La entrada de Carlos Slim al mercado brasileño se encuentra ligada a la creación de una empresa que es exhibida dentro de los llamados Paradise Papers.

06-11-2017, 2:48:08 PM
carlos_slim
Reuters.

Los Paradise Papers revelan una relación del empresario Carlos Slim Helú en los Paradise Papers. El fundador de Grupo Carso y América Móvil habría cofundado, en 2000, Telecom Americas en las Bermudas, ubicación que se considera paraíso fiscal y es sede del despacho de servicios offshore Appleby.

Los llamado Paradise Papers (Papeles del Paraíso) es una nueva entrega de 13.4 millones documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que es dada a conocer a través de la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los documentos distribuidos en México por el ICIJ muestran que la incursión de América Móvil en la región latinoamericana se gestó gracias a la empresa creada en Bermuda, la cual se estableció junto con Bell Canada International y SBC Communications.

En julio de 2001 y luego de ingresar a Brasil, el grupo empresarial compró la participación de sus socios y renombró a la empresa como Claro Brasil.

Siete años después, la firma de Slim tuvo un segundo acercamiento con Appleby, para intentar conformar la sociedad Claro Caimán, en Islas Caimán-

“Una revisión exhaustiva de los más de 6 millones de archivos internos del despacho Appleby muestra que Slim sólo fue uno de los actores relevantes del poder en México que acudieron al mundo offshore, a veces desde hace más de tres décadas, y ello con distintos propósitos”, dice la revista Proceso, medio que tuvo acceso a los Paradise Papers.

La actividad financiera o empresarial de las firmas offshore no es un delito, pero sí son lugares idóneos para guardar fortunas por la reserva de información para ciudadanos y autoridades, lo que da pie a la evasión de impuestos.

La investigación de los documentos fue realizada por 382 periodistas de 96 medios de comunicación en todo el mundo y se centra en la información obtenida de dos firmas de servicios offshore: Asiaciti Trust, en Singapur, y Appleby, en Bermudas.

La filtración de documentos contiene información de 19 jurisdicciones offshore y que pone al descubierto los secretos financieros de personajes cercanos a Donald Trump, Juan Manuel Santos, la reina Isabel II, Bono, vocalista de la banda U2, Maddona o empresas como Apple, Nike, Uber, Ecopetrol, Giencore, Pemex, por mencionar algunas.

La información pone al descubierto que Bermudas e Islas Caimán fueron utilizadas para triangular recursos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y cómo el gobierno permitió a inversionistas extranjeros y a una reaseguradora lucrar con terremotos y huracanes, la forma en que un grupo religioso y rectores de universidades ocultaron una estructura offshore en paraísos fiscales y la manera en que un empresario creó un imperio con delfines.

Asimismo, la investigación revelada desde México promete exhibir a los seleccionados de futbol que transfieren recursos a paraísos fiscales y un líder sindical que transfirió 15 millones de dólares a las Islas Caimán. Los casos relacionados con México en los Paradise Papers serán revelados en los próximos días.

¿Qué revelan los Paradise Papers sobre los ricos e influyentes?

Relacionadas

Comentarios