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La receta de Subway para renovarse y conquistar a los mexicanos

Subway tiene un plan para consolidar su presencia en México y cambiar su imagen con miras a sumar nuevos clientes y franquiciatarios.

01-11-2017, 9:45:53 AM
Subway.
Especial. Subway quiere más clientes en México.

Subway quiere que 2017 sea un parteaguas para su historia en México. La cadena de restaurantes inició la renovación de sus sucursales en el país y espera dentro de tres años mostrar una nueva imagen a sus consumidores.

“Estamos trabajando en un cambio de imagen, ya que lo que pretendemos es mejorar la experiencia de los consumidores en cada uno de los restaurantes en los que nos visiten”, dice en entrevista Héctor Huerta, director general de Subway en México.

La decisión se encamina a consolidar la presencia de la cadena estadounidense en el país y no en realizar una apertura masiva de sucursales.

De 2013 a 2017, el volumen de tiendas se ha triplicado y no esperan que este crecimiento se repita en el corto plazo.

Los equipos en las tiendas de Subway serán renovados por tecnologías más ecológicas y amigables, para reflejar una imagen más jovial.

“Hoy existe una división entre el artista del sándwich y el consumidor que nos visita… La intención es generar más cercanía con la marca”, explica el empresario.

Sin embargo, los cambios no terminan para la cadena de restaurantes: alianzas y una cultura de sostenibilidad serán los distintivos con los que Subway quiere ganar el corazón de los mexicanos y quiere hacerlo de la forma más eficaz: por el estómago.

Una de las iniciativas más importantes en el ámbito social será impulsar una campaña para terminar con el hambre de los que menos tienen. “Tenemos el conocimiento y la experiencia para hacer sociedades, como ha sucedido con el banco de alimentos y apoyar en México a la gente que no tiene que comer”.

El artista del sándwich

El ejecutivo mexicano ha tenido relación con Subway desde hace 7 años, cuando empezó como franquiciatario de la marca en Guadalajara, Jalisco.

Hoy, el directivo cuenta con algunos restaurantes en Guadalajara.

Un evento nacional de publicidad lo llevó a conocer mejor a la cadena de restaurantes y, ahora, también es miembro de un comité estratégico para Latinoamérica en donde el objetivo se centra en ver las oportunidades de mercado para desarrollar el negocio.

En febrero pasado, el ejecutivo mexicano asumió la dirección general de Subway en el país y el plan es integrar un equipo en México para enfocarse en la operación nacional.

En la actualidad, Subway no cuenta con una oficina física en México y se encuentra en el proceso de establecerla.

Antes de laborar en Subway, el empresario había colaborado con empresas como PepsiCo, con experiencia en el área de mercadotecnia.

“Eso me ha permitido estar en roles que van desde la parte operativa hasta la parte de desarrollo estratégico. Ese conocimiento es el que me ha permitido integrarme en Subway y poder agregar valor basado en la experiencia”, explica el directivo.

La experiencia ha sido muy enriquecedora e intensa para el recién llegado empresario.

“El reto es muy grande, ya que hay que dar resultados en el corto plazo para seguir consolidando la marca como líder en el mercado mexicano y que sume a consolidar Subway como líder en el mercado global”, Héctor Huerta.

Crecimiento

Hay dos mercados en Latinoamérica que son los más importantes para Subway: México y Brasil.

Tras 26 años de presencia en el país, Subway puede presumir 1,050 restaurantes en las principales ciudades de la República Mexicana

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco concentran 60% del total de restaurantes que tiene la firma de alimentos en el país.

La capital del país y El Estado de México suman 300 restaurantes. Así es la importancia de la región centro de la República Mexicana en el negocio de la marca de sándwiches.

“Vemos un crecimiento en el número de establecimientos, pero creo que lo más importante es consolidar la base que tenemos”, dice el directivo.

La nueva cara del restaurante en México será un atractivo para que nuevos franquiciatarios se unan a la aventura de Subway.

La firma ha encontrado en el sistema de franquicias una oportunidad para ampliar su penetración en el mercado mexicano. La inversión en un restaurante Subway puede costar entre 2 y 2.5 millones de pesos (mdp).

“Es un negocio que es muy noble y es muy accesible”, dice Huerta.

Los restaurantes Subway en México son operados por cerca de 600 empresarios que pueden tener un solo restaurante o hasta 80 sucursales.

El próximo 3 de noviembre, Subway celebrará el Día Mundial del Sándwich junto con 40,000 restaurantes en 60 países del mundo para beneficiar en el país al Banco de Alimentos en Estado de México.

Héctor Huerta tiene la misión de llevar a la marca a una nueva etapa de desarrollo con el apoyo a causas sociales y una imagen renovada. “Queremos ser percibidos como parte de una marca cercana a los consumidores”.

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