<style>.lazy{display:none}</style> La recesión es inminente, pero ¿cuándo comienza? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

La recesión es inminente, pero ¿cuándo comienza?

22-12-2022, 7:00:00 AM Por:
© Especial

Existen muchas evidencias que hablan sobre la inminencia del fenómeno, entre ellas el desempeño del mercado de bonos en EU.

La mayoría de los analistas económicos del mundo y las instituciones más prestigiosas consideran que una recesión en Estados Unidos y en gran parte del planeta es inminente.

La inminencia se sustenta en las acciones que llevó a cabo este año la Fed, el banco central de Estados Unidos, secundado por gran parte de las instituciones monetarias del orbe; pero, adicionalmente consideran que de cumplir lo que dice que hará en el primer trimestre del año, es decir subir más las tasas de interés, no hay más camino que una recesión.

El debate parece enfocarse ahora en la magnitud y duración de la recesión; este debate ha impedido prácticamente que se presente en los mercados de valores el llamado “Santa Rally” o “Rally navideño”, ya que los mercados e inversionistas tienen serios temores respecto a que la recesión sea profunda y duradera, es decir cause un gran impacto en la estructura de la economía global.

De ahí el debate y las especulaciones, ¿cuánto durará la recesión?, ¿cuándo llegará y qué tan profunda será?, son preguntas que todo mundo se hace.

Recesión, el modelo actual

Sobre la recesión, Bloomberg economics señala que la probabilidad de recesión a 12 meses se disparó en noviembre en todos sus modelos. 

El deterioro en la perspectiva fue más significativo en el que se basa en el diferencial a plazo de 3 meses a 18 meses, el modelo favorito del presidente de la Fed, Jerome Powell, que ahora ve una probabilidad del 59% de recesión el próximo año, en comparación con casi el 0% de hace meses. 

Te podría interesar: Las bolsas “descuentan” recesión para 2023, en la parte final de este año

De esta manera, el conjunto de modelos de Bloomberg Economics ve la señal más fuerte de recesión a partir de septiembre de 2023, es decir dentro de prácticamente 9 meses. La justificación del modelo que anticipa el inicio de la recesión estadounidense dentro de 9 meses tiene algunos detalles como los siguientes:

Bloomberg Economics evalúa la probabilidad de recesión en los próximos meses al observar un conjunto de modelos: tres modelos de curva de rendimiento, que toman como único dato los diferenciales entre 2 años/10 años, 3 meses/10 años y Rendimientos futuros de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 3 meses/18 meses, respectivamente, así como un modelo que toma 13 indicadores financieros y macroeconómicos como insumos.

–  Las tres curvas de rendimiento se invirtieron aún más en noviembre, lo que indica una mayor probabilidad de una recesión el próximo año. En particular, la curva a plazo de 3 meses/18 meses se invirtió por primera vez este año, y el modelo basado en este indicador sugiere una probabilidad de recesión del 59% en 12 meses (frente al 32% para el mismo período de referencia en el período anterior). actualización), que sería en noviembre de 2023.

– La inversión en los diferenciales de 2 años/10 años y 3 meses/10 años se intensificó en noviembre. En consecuencia, estos modelos sugieren que la probabilidad de una recesión en 12 meses ha aumentado, respectivamente, al 66% (frente al 61% anterior) y al 68% (frente al 54% anterior).

– Un modelo de Bloomberg de economía, que se basa en 13 indicadores estimados en los horizontes de uno a 24 meses por delante, continúa viendo una probabilidad del 100% de recesión el próximo año, sin cambios desde hace un mes. Aun así, el riesgo de una recesión anterior, en seis a ocho meses, ha aumentado desde la lectura anterior. La señal más definitiva de recesión comienza en el horizonte de 9 meses, correspondiente a septiembre de 2023.

– Combinando los resultados del modelo con nuestro juicio, nuestra evaluación final coloca la probabilidad de recesión el próximo año en 80%. Esto tiene en cuenta las circunstancias inusuales de la economía actual: sólidos balances de los hogares, un gran ajuste del costo de la vida en la seguridad social para las Américas más antiguas y otras políticas de aumento de los ingresos en el país. Niveles de gobierno federal y estatal.

Hay una ligera esperanza para evitar la recesión

Bloomberg economics opina que se podría abrir un camino estrecho para que la economía evite la recesión si una salida desordenada de Covid de China se combina con un invierno cálido para comenzar 2023 para enfriar la inflación de EE.UU., lo suficiente para que la Fed termine su campaña de alza de tasas antes de lo planeado, e incluso prontos recortes de tasas el próximo año.

Sin embargo, considera que la mayor probabilidad sigue siendo que los márgenes de ganancias corporativas se debiliten y la inversión caiga. Las empresas generalmente no pueden aumentar los precios de manera sostenida para proteger sus márgenes. La conversación sobre la recesión se ha vuelto más fuerte, propagación de despidos en las empresas estadounidenses.

La confianza del consumidor sigue siendo históricamente baja, como resultado de la incertidumbre sustancial sobre la inflación, las respuestas de las políticas y los acontecimientos en todo el mundo. En este sentido, el sentimiento deficiente suele ser una señal de recesión.

Lo último:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja