ActualidadLo Último

Ella es la primera mexicana que hace una cirugía robótica de corazón

María del Sol García Ortegón es la primera cirujana mexicana que realiza un trasplante de corazón en el país.

07-08-2017, 4:09:04 PM
Ella es la primera cirujana mexicana que hace un trasplante de corazón en el país.
ISSSTE Ella es la primera cirujana mexicana que hace un trasplante de corazón en el país.

 

La doctora María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México y la primera en América Latina en realizar una cirugía robótica de corazón.

La operación se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde la cirujana dispuso de cuatro horas para efectuarla junto con su equipo de trabajo.

Con ello, la paciente Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México, tuvo una nueva esperanza de vida tras ser sometida al procedimiento el 11 de julio por padecer miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal).

En un comunicado, el ISSSTE informó que el origen de dicha enfermedad fue desconocido, y ya no le permitía a la paciente realizar sus actividades cotidianas como caminar una calle sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

Tras dos años de espera, la paciente pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano, al acceder a una donación múltiple.

La operación a cargo de la Dra. María del Sol García Ortegón y del Dr. Margarito Morales Cruz duró aproximadamente 4 horas, en la que además participaron dos ayudantes, cardío-anestesiólogos, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, por mencionar algunos.

Enedina, originaria del estado de Hidalgo externó que después de la operación siente mucha felicidad, aunque al principio no entendía “por qué tiene que morir alguien para que yo viva”, sin embargo, espera recuperarse pronto porque su hija la está esperando.

La doctora indicó que Solís Jiménez deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física y en alrededor de tres meses podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.

El documento destacó que García Ortegón y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz, son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

La doctora García Ortegón es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos y es integrante distinguida de la mesa directiva.

Relacionadas

Comentarios