Lo ÚltimoNegocios

La primera empresa que abandona la fiesta del petróleo en México

Canamex Energy es la primera empresa que decide no ir por el petróleo de México, tras la reforma energética.

07-11-2017, 4:21:41 PM

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), regulador petrolero mexicano, aprobó este martes el término anticipado del contrato de licencia que la mexicana Canamex Energy Holdings obtuvo para desarrollar el área en tierra Moloacán, el primer proceso de este tipo en el país tras la reforma energética lanzada hace varios años.

Canamex Energy, formada por la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, dijo que renunciaba al contrato debido a que la regalía adicional que ofreció para ganar fue muy elevada y ahora resultaba “inviable”, dijo el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

El consorcio ganó el contrato de 25 años para trabajar en Moloacán, de 46 kilómetros cuadrados en el estado sureño de Veracruz y con crudo pesado y gas, en una licitación en diciembre de 2015 que contempló un total de 25 áreas en tierra.

La zona fue entregada a Canamex Energy en mayo del 2016, de acuerdo con datos de la CNH. La regalía adicional que ofreció y con la que ganó el contrato fue de 85.69 por ciento, el segundo lugar ofertó 50.99 por ciento.

La empresa entregaría al Estado el área en diciembre y deberá pagar una penalización de 1.9 millones de dólares, según lo aprobado por la CNH.

En agosto de 2014, México estrenó una ley energética que se abre a la iniciativa privada en la exploración y explotación de sus recursos para generar energía.

En una ceremonia en Palacio Nacional, los secetarios de Energía, Hacienda y líderes de los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto firmó los 18 decretos por los cuales se da luz verde a la nueva Reforma Energética que puede considerarse como la reforma constitucional más impactante de los últimos años, al crear un nuevo paradigma económico para México que abre el sector energético a la participación de empresas privadas en las áreas de exploración y producción, a través de cuatro modalidades de contratos: servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias, según el tipo de inversión que se requiera.

El cambio aceleró el ciclo de reformas más importante desde 1917, a partir del cual se modificaron 65 artículos, es decir, 50% de la Constitución en lo que a esta materia se refiere.

Enrique Peña Nieto aseguró que  el crecimiento económico se aceleraría manteniendo la soberanía nacional al mantener a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas que  ahora cuentan con más autonomía para impulsar su competitividad pública.

Estas son las empresas ganadoras de la Ronda 2.1

 

Relacionadas

Comentarios