La plaza comercial que busca cambiar la dinámica del Centro de CDMX

Portal Centro es una plaza comercial que busca impactar a 550,000 habitantes y los analistas prevén que se eleve la plusvalía de la zona.

28-11-2017, 4:59:30 PM
portal centro

El comercio en la zona centro de CDMX se está transformando. Después de tres años en construcción, el 16 de noviembre se inauguró el centro comercial Portal Centro, lo que mejorará la habitabilidad y plusvalía de la zona.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que un centro comercial ofrece servicios, bienes y entretenimiento que concurren en una sola ubicación.

“En la zona centro concurre un importante flujo de población flotante con orientación comercial o turística, por lo que este centro comercial perfila una nueva opción que detona un mayor dinamismo inmobiliario a la zona”, dijo.

Ubicado en la esquina de Lorenzo Boturini y Clavijero, donde se encontraba la empresa Pascual Boing, esta plaza podría beneficiarse con el flujo de la Calzada de la Viga, la zona centro, la Merced y el corredor de Fray Servando.

Portal Centro cuenta con 98 locales comerciales, 1,158 cajones de estacionamiento y tiendas ancla como Sam’s Club, Walmart, Cinemex, Vips y Coppel, según describe en su página de internet la desarrolladora Mexico Retail Properties (MRP).

Además, tiene un área de influencia de hasta cinco kilómetros, lo que impactaría a 550,000 habitantes.

“Para los residentes de esta zona se esperaría que mejoren sus rangos de habitabilidad, ya que incrementa su accesibilidad a puntos de interés”, insistió González.

Ubicado en la delegación Cuauhtémoc, el centro comercial está dentro del triángulo que forman las colonias Tránsito, Obrera y Centro.

De estas, los precios más costosos se encuentran en Centro, con un precio medio de venta de 1,158,000 pesos, y los más económicos están en Tránsito, con 944,390.

En rentas, coinciden Tránsito y Obrera, con 6,500 pesos mensuales. Por debajo de los alquileres en Centro, donde los precios llegan a 14,000.

¿Hay sobreoferta de centros comerciales?

Para Federico Sobrino, subdirector de capacitación del Instituto de Administración de Inmuebles y exasambleísta del Infonavit, CDMX podría estar en un escenario de sobreoferta comercial.

“Siempre que hay servicios cerca o alrededor esto hace que los inmuebles tengan una mayor plusvalía, pero se está creciendo tanto que hoy hay espacios vacíos”, dijo.

No obstante, con la apertura de este centro comercial, la plusvalía de la zona puede incrementarse en el mediano plazo en un 10 por ciento.

Con esto, se podría esperar una mayor oferta vinculada a la innovación, evaluación de tendencias de mercado y mayor transparencia en los procesos de desarrollo en la zona.

“Es una zona con múltiples retos, por lo que se debe consolidar su ciclo con el objetivo de mejorar su habitabilidad, incrementar su diversidad y acelerar su conectividad al resto de la ciudad”, concluyó González