Estilo de Vida

La paella, perfecta embajadora de España

Entérate cómo surgió este platillo originario de Valencia y por qué ha ganado tanta popularidad en nuestro país.

10-06-2009, 5:00:00 PM

Es uno de los platos más típicos dentro de la variada y rica gastronomía de España. Tan sabrosa y apetecida que su popularidad en restaurantes de todo el mundo aumenta día a día; turistas cosmopolitas están dispuestos a pagar altas sumas de dinero para comerla, sobre todo si es en el país de la Península Ibérica.

Origen
La paella nació en Valencia y como todos los platos populares, resultó de la fusión de elementos de la zona e ingredientes de otros países.

Ahí, los ricos huertos suministraron a los habitantes verduras frescas. Además, la cría de pollos, de conejos y la existencia de arrozales reunieron lo necesario para crear este plato que se sirvió en una sartén llamado “paella”; de ahí su nombre.

Se le añadió pronto el pescado y marisco de la zona del litoral, así como el aceite de oliva propio de la franja del mediterráneo.

La auténtica receta
Al tratarse de un plato popular existe gran polémica sobre la auténtica receta de la paella valenciana.

Lo cierto es que no existe una sola forma de prepararla, su elaboración es muy flexible y admite ingredientes (y combinación de éstos) según el gusto del consumidor y de la ocasión.

Muchas personas prefieren los mariscos en vez de pollo o conejo; mariscos como el calamar, mejillones y almejas son perfectos substitutos para la carne . A veces, ambos elementos se mezclan para agregar sabor y textura extra.

En temporada, hay quienes agregan alcachofa. En algunas regiones, y restaurantes, le añaden incluso guisantes.

La paella puede ser cocinada en cantidades grandes y puede ser comida al día siguiente. Para prepararla y lograr un sabroso resultado se requiere de tiempo y, por sobre todo, mucha dedicación…la misma que la ha transformado en un orgullo local para Valencia.