Estilo de Vida

La nueva cara del polo en México

Entérate de cómo surgió este deporte en nuestro país y quiénes son los nombres que sobresalen por su talento y juventud.

30-03-2010, 4:00:00 PM

Mauricio Ramos Vázquez-Mellado


Este deporte, que cuenta con una larga tradición en México, atraviesa actualmente por una etapa de transformación de la que surgirá una tercera generación de polistas profesionales.


De acuerdo con Patrick Guerrand-Hermès presidente de la Federación Internacional de Polo (FIP): “La nueva cara del polo es la de un atleta joven de alto desarrollo, que aspira a jugar en las ligas profesionales más prestigiosas del mundo”. Los jugadores profesionales tienen actualmente entre 21 y 24 años, pero la mayoría juegan en ligas extranjeras lo que muestra su alto nivel, pero aporta poco al juego interno.


Legado de pioneros
Aunque no se sabe con exactitud dónde surgieron los juegos de polo, se cree que están inspirados en el Sagol Kangjei, una actividad que se practicaba en la India alrededor del año 300 a.C. En México, su historia ha tenido muy poca difusión. Se desconoce que había canchas de polo en Tacubaya y la colonia Hipódromo Condesa, y que en 1987 México fue subcampeón en el mundial de Argentina.


En México el polo vivió su época dorada durante los sexenios de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. También está el legado de la familia Escandón, que trajo el polo a México y fue la primera en desarrollar un nivel alto.


¿Quiénes son los hombres que escribirán la nueva historia del polo en México?


• Valerio Aguilar. Su historia es atípica entre los jugadores de este deporte, ya que antes era caballerango. Más de 15 años en las ligas de Estados Unidos y un subcampeonato mundial en Argentina son algunas de sus credenciales.


• Julio Gracida. Es uno de los talentos mexicanos de la nueva generación con mayor reconocimiento en el extranjero.
.
• Ulises Escapité. También viene de una familia de excelentes polistas, y aunque su carrera apenas empieza ha demostrado ser un jugador con cualidades de líder.


• Carlos Gracida Jr. Es unjugador muy joven de 19 años. Tiene un camino muy duro pues su padre fue una figura sobresaliente de este ámbito.


En cuanto a la situación actual de México, Patrick Guerrand concluye: “Para tener buenos jugadores es necesario que haya una liga de alto nivel, donde se pueda desarrollar un mejor juego. Para tener una liga con esas características es necesario el apoyo de los patrocinadores. Y para tener patrocinadores es necesario tener una buena difusión del deporte. Por eso, el anual Campeonato Mundial de México ha sido fundamental en el proceso”.