HistoriasNegocios

La mexicana que convertirá a DuPont en un gigante de la innovación

Claudia Jañez es la primera mujer que ocupa la dirección general de DuPont y será la encargada de crear una gigante en la industria a través de la fusión con Dow.

18-07-2017, 6:35:58 AM

 

Claudia Jañez nunca se ha visto como inferior o superior a nadie. A pesar de que el mundo de los negocios es gobernado por hombres, la presidenta y directora general de DuPont México, Centroamérica y el Caribe sabe que el talento es una forma de romper cualquier diferencia.

“Soy una plena convencida de que uno no se merece nada, sino que se lo gana”, dice Claudia Jañez entrevista con Alto Nivel.

Hace dos años y seis meses, Jañez fue nombrada directora de la empresa de innovación para el campo y el sector de los alimentos, así como para la industria automotriz. “Estuve en el lugar indicado, en el momento indicado y trabajé lo indicado también”, asegura la abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Hoy, Claudia está lista para vivir un momento histórico al frente de DuPont México ante la posibilidad de crear un gigante empresarial a partir de su unión con The Dow Chemical.

El pasado 15 de junio, las dos firmas obtuvieron la aprobación del regulador de competencia de Estados Unidos para fusionarse, pero con la condición de que vendan parte de sus negocios para la protección de cosechas y otros activos, una posición similar a la adoptada por las autoridades europeas en marzo pasado.

La estrategia de la trasnacional es muy clara: impulsar soluciones innovadoras para alimentar al mundo.

La transformación de DuPont ha incluido la venta de los negocios de recubrimientos o químicos de alto desempeño.

Claudia es la mexicana encargada de cuidar los intereses de DuPont e impulsar a México dentro de los planes de la firma estadounidense. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los cambios económicos en el mundo son los retos que mira la ejecutiva.

Fusión de gigantes

El llegar a la dirección de DuPont ha representado un gran reconocimiento para la carrera de Claudia.

Para Jañez, el talento se mide en cómo actúas y ejecutas una estrategia en una empresa para generar utilidad y rentabilidad. La inteligencia emocional y la adaptabilidad son un factor decisivo para la ejecutiva mexicana.

“Hoy tienes que saber ser un líder que integra, que adapta y motiva a los diferentes actores en la empresa”, explica. Y hoy ha llegado el momento de poner a prueba el liderazgo al interior de la empresa y en el mercado.

DuPont, una empresa centrada, principalmente, en la innovación de alimentos, atraviesa su tercera transformación. Tiene 214 años de existencia y 92 años de presencia en el mercado mexicano.

Hoy, busca ser el mayor proveedor de soluciones para conservar e incrementar los alimentos, para ello, busca fusionarse con The Dow Chemical, una de las empresas químicas más grandes el mundo.

El 11 de diciembre de 2015, DuPont y The Dow anunciaron que sus respectivas juntas directivas aprobaron por unanimidad la fusión entre iguales de ambas empresas. Lo que dará paso a una empresa que se llamará DowDuPont.

La fusión por intercambio de acciones de las dos compañías se encuentra valuada en un total de 130,000 millones de dólares (mdd).

El romance de las empresas se da en un proceso de fusiones y adquisiciones no vista antes en el sector agrícola.

Este año, ChemChina adquirió a la suiza Syngenta, mientras que esta última busca adquirir activos de su rival Bayer para alimentar su negocio de semillas.

Bayer se encuentra en la búsqueda de la aprobación de los reguladores para lograr su fusión con la polémica Monsanto.

“Estamos en medio de obtener las últimas autorizaciones para fusionarnos con una empresa muy grande que es Dow y el tema no queda ahí, estamos innovando en que nos vamos a fusionar y después nos vamos a escindir en tres compañías públicas muy enfocadas en su propia innovación, esto es innovar dentro de la innovación de lo que hacemos para seguir invirtiendo”, dice durante su presentación en el Foro del IPADE, previo a la entrevista con Alto Nivel.

Claudia Jañez se muestra emocionada frente a las oportunidades que ofrece la unión de las dos empresas. “Vamos a tener dos portafolios conjuntos y el tema aquí es nuestro compromiso y el de Dow en innovación y desarrollo”.

Más inversiones

DuPont cuenta con 214 años de historia y los valores de la empresa hacen feliz a Claudia Jañez, un elemento indispensable para trabajar en cualquier lugar.

En una mesa de trabajo con 10 hombres, Claudia no se hará menos frente al sexo opuesto, ya que sus habilidades profesionales nunca le han mostrado el llamado techo de cristal, el cual no permite que las mujeres accedan a puesto laborales superiores.

“Yo nunca me he sentido menos capaz por ser mujer”, asegura.

Hace 22 años, Claudia concluyó sus estudios de licenciatura y desde ese momento no ha parado de trabajar en empresas trasnacionales. El TLCAN le dio la bienvenida a la abogada dentro del mundo laboral.

La renegociación de los acuerdos comerciales que Claudia miró en el pasado y el cambio de visión de las empresas estadounidenses es una gran aventura para la directiva mexicana.

“Hoy, los verdaderos líderes se hacen en estas circunstancias”, asegura.

La llegada de Donald Trump ha impuesto un reto para algunas empresas estadounidenses que luchan por mantener sus inversiones en el país frente a las presiones del mandatario, quien ha mostrado una posición nacionalista.

Sin embargo, la presidenta y directora general de DuPont tiene la certeza de que los planes de inversión no cambian. DuPont nunca ha dudado en continuar con las inversiones hacia México y no es un tema de debate diario para la organización.

“Estoy convencida que, si hacemos las cosas de la forma correcta y con las formas correctas, creo que vamos a salir adelante y yo pongo mi granito de arena desde DuPont”, dice.

Claudia sabe que como líder no solo encara el reto de empatar la cultura corporativa estadounidense y latinoamericana, sino también el ejecutar en tiempos de crisis y saber que las personas, como líderes, también tienen sus propios retos.

Otros negocios relacionados con la alimentación son el desarrollo de empaques de alto rendimiento e ingredientes, como las enzimas que hacen que el pan conserve su suavidad y frescura.

En México, los esfuerzos se dirigen sobre todo a la producción de semillas de maíz. Científicos y agrónomos trabajan para desarrollar semillas mejoradas. Asimismo, participa en en energía y protección en la inustria, con equipo de protección y sistemas solares fotovoltaicos. DuPont es uno de los principales desarrolladores del kevlar, que se utiliza en chalecos antibalas y blindajes de autos.

La fórmula para llevar al país a una etapa de desarrollo se encuentra en la implementación de las reformas estructurales aprobadas en la actual administración, el impulso a la educación y el combate a la corrupción.

“Trabajando en una mayor inclusión y que la desigualdad económica sea mucho más corta, creo la unión de empresa, academia y gobierno harán que, en 2050, el país será una de las primeras 10 economías del mundo o más pegado a los primeros cinco”, asegura.

Paciencia, adaptabilidad y trabajo constante son necesarias para que las nuevas generaciones avancen con las empresas.

Claudia Jañez cree en la importancia del país en el mundo de los negocios y sabe que el trabajo, así como el talento ponen el piso parejo para todos. “DuPont en México ya tiene 92 años, así que ya sobrevivimos guerras, varios sexenios de todo tipo, vivimos una economía cerrada y una abierta. La empresa cree en México y por eso fuimos la primera subsidiaria y hoy somos una gran aportación al mundo globalizado”.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: