<style>.lazy{display:none}</style> La inflación en México se estancó, ¿qué hará Banxico? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

La inflación en México se estancó, ¿qué hará Banxico?

22-12-2023, 8:59:43 AM Por:
© Reuters Banxico

La "medicina monetaria" funcionó en un inicio, pero es muy probable que se requiera mantener la dosis por más tiempo.

En noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.64 por ciento respecto al mes previo. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento.

Asimismo, el 21 de diciembre se informó que la inflación se aceleró por tercera quincena consecutiva durante la primera mitad de diciembre, tras ubicarse en 4.46 por ciento anual, desde un nivel de 4.33 por, ciento registrado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Todo indica que la inflación en el país se ha estancado en su trayectoria descendente registrada, desde noviembre del año pasado y hasta septiembre, cuando surgieron los primeros indicios del estancamiento.

Diciembre podría no ser diferente. En el acumulado a la tendencia registrada en la primera quincena del mes, se añade la trayectoria histórica de los precios generales en el último mes del año, con presiones derivadas del aumento en la demanda de bienes y servicios por las compras navideñas, más la expectativa previa de los ajustes esperados para enero y que muchas veces el mercado y la economía empiezan a “descontar”.

Para algunos analistas, el dato de la inflación subyacente, es muy positivo ya que este indicador se moderó a 5.19 por ciento anual en la primera mitad de diciembre, respecto al nivel de 5.30 por ciento reportado en noviembre. La subyacente ligó 21 quincenas a la baja ubicándose en su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre del 2021.

Sin embargo, la inflación subyacente en servicios rebotó a 5.40 por ciento anual, lo que significó su nivel más alto desde el cierre de mayo del presente año. Además, el nivel actual de la inflación subyacente todavía es intolerablemente alto, considerando el objetivo del Banco de México (Banxico).

Inflación en México, por arriba de objetivo y límite máximo

Es un hecho que este año se lograron avances en el combate a la inflación. Si hoy terminara el año, la inflación general habría retrocedido 3.36 por ciento, toda vez que en diciembre de 2022 este indicador se ubicaba en 7.82 por ciento.

Pero la inflación al cierre de 2023 se mantiene por arriba del objetivo de Banxico que, como sabemos, es de 3 por ciento anual +/- un punto adicional; es decir, un límite de 4 por ciento y mínimo de 2 por ciento. Por supuesto que, si observamos la tasa de la inflación subyacente, entonces la inflación se ubica mucho más arriba del objetivo, más de dos puntos.

Banxico tiene entonces para los próximos meses un reto importante, llevar a la tasa de inflación al objetivo del 3 por ciento anual, con el fin de mantener su credibilidad en el mercado y en la economía. Pero dicho objetivo no es fácil, especialmente porque, así como ha sucedido con el tipo de cambio, en la inflación hay factores externos que no están bajo el control de nuestro banco central, ¿qué hará?

Inflación global también se estancó

Todos los indicadores en el mundo hablan de un estancamiento de la inflación, tanto en Europa como en Asia y en América el fenómeno es el mismo, el éxito inicial para controlar el crecimiento de precios y posteriormente revertirlo ya quedó atrás, ahora el mundo vive otra etapa en este proceso.

La inflación en Estados Unidos, por ejemplo, parece haberse detenido cerca de la frontera del 3 por ciento, en el año se lograron avances ya que la tasa de cierre de diciembre de 2022 fue de 6.5 por ciento, si hoy terminara el año la inflación en ese país habría bajado 3.4 por ciento, pero igual que en México y que en muchas otras partes del mundo, este indicador se mantendría intolerablemente elevado respecto a la meta del banco central.

La “medicina” funcionó, pero será necesario mantener la dosis

Como sabemos, la “medicina” de los bancos centrales para controlar la inflación y bajar su ritmo fue un agresivo incremento de tasas de interés. En el caso de nuestro país, la tasa de referencia del Banco de México se ubicó en 11.25 por ciento y ahí ha permanecido desde marzo de este año.

En Estados Unidos, por su parte, la Fed ubicó su referencia en un margen de entre 5.25 y 5.50 por ciento desde inicios del año y así terminará.

Los bancos centrales en el mundo también hicieron durante el presente año una “pausa monetaria”; es decir, no movieron la tasa ni tomaron en cuenta dicha posibilidad durante algunas de sus reuniones, el objetivo principal de la medida era evaluar la efectividad del aumento de las tasas, determinar si eran suficientes.

La conclusión casi unánime fue que el aumento de las tasas era suficiente, por eso la pausa desde entonces. Sin embargo, la siguiente fase, la del recorte de tasas de interés, parece estar en entredicho.

Hoy los mercados presionan y especulan que la Fed baje su tasa de referencia en el primer trimestre del año que viene, pero todo indica que el organismo será más cauto y esperará cuando menos los primeros tres meses de 2024 para determinar los pasos a seguir.

En este sentido, algunos otros analistas no descartan uno o dos aumentos más de tasas de interés si la inflación persiste o muestra signos de estancamiento, en este segundo caso es igualmente peligroso permitirse una inflación estancada ya que puede registrar eventuales rebotes en lugar de retroceder con el tiempo.

¿Qué hará Banxico?, parece que no tiene muchas más opciones que seguir el guión, cuando menos en el inicio de año. Por lo tanto, es poco probable que Banxico recorte su tasa de referencia en el primer trimestre del año.

Al parecer, la “medicina monetaria” funcionó en un inicio, pero es muy probable que se requiera mantener la dosis por más tiempo, ante el estancamiento de la inflación, que en la mayoría de los casos mantiene niveles intolerablemente altos.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja