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La industria automotriz enciende los focos rojos en México

La industria automotriz podría acabar con la racha positiva que ha mantenido en los últimos 8 años respecto a la venta de autos en México, lo que haría que incumpliera su meta de este año.

05-10-2017, 9:06:16 AM
industria automotriz

Luego de cuatro meses de ventas a la baja (junio, julio, agosto y septiembre), los focos rojos se han prendido en el sector automotriz del país. Si bien en el acumulado a agosto la comercialización de autos nuevos seguía siendo positiva, con un crecimiento de apenas 0.3% y un total de 990,492 de unidades, el resultado de septiembre (un retroceso de 11.5%) provocó que las ventas acumuladas registraran una caída de 1.1%, con un total de 1,119,106 unidades, 12,258 autos menos que en el mismo periodo de 2016.

En septiembre, 18 de las 28 marcas de vehículos que forman parte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) registraron caídas en sus ventas. Las seis grandes tuvieron resultados negativos: Ford Motor (-25%), GM (-24.5%), Volkswagen (-13.2%), Nissan (-13.1), Toyota (-7.9%) y Honda (-13.3%).

Solo se salvaron Hyundai (+24.1%) y Kia (+27.1%), Mercedes Benz (+6.9%), Peugeot (+29.1%), Renault (+6.3%), Smart (+16.4%), Subaru (+78.8%), Susuki (+39%), y Porsche (+4.3%).

Si se mantiene esta tendencia negativa de octubre a diciembre, muy probablemente la racha de ocho años consecutivos de ventas positivas terminará.

Pero para la AMIA y la AMDA esta mala racha no es un resultado que genere alarma en el sector, ni tampoco puede considerarse desalentador; por el contrario, lo ven como un ajuste en las tendencias del mercado.

¿Por qué? De acuerdo con la AMDA, en los últimos dos años (2015 y 2016) el comportamiento del mercado mexicano fue inusual, recuperando la demanda rezagada, situación que ha llevado a que, para este año, la industria enfrente una base de comparación muy elevada, que estaba fuera de la línea de tendencia y que es muy difícil de sostener.

En 2015, la venta de autos nuevos alcanzó las 1.35 millones de unidades, cifra 19% mayor que la registrada un año antes (1.13 millones); mientras que en 2016 fueron 1.6 millones, un avance de 18.6%.

No obstante, hace dos años, la AMDA había pronosticado que para este año se venderían 2 millones, gracias a un mayor acceso al financiamiento y un menor ingreso de autos usados, pronóstico que no se cumplirá, al menos este año.

Así se vive (por ahora) el boom automotriz en México

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