Buscador
Ver revista digital
Opinión

La importancia de la empresa en la promoción de la salud

28-06-2023, 6:00:00 AM Por:
Estrés laboral
© Envato Elements

Las empresas que ofrecen programas de salud tienen una tasa de rotación de empleados un 27% más baja.

Por Jessica Gutierrez*

Las empresas juegan un papel importante en la promoción de la salud de sus empleados. En este artículo analizaremos sobre cómo las empresas pueden promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo y cómo esto puede aumentar la productividad y reducir costos relacionados con salud.

Sabemos que uno de los pilares fundamentales para el bienestar de la persona es la salud y, por lo tanto, siempre ha sido un tema de gran importancia en la sociedad actual.

Las personas suelen pasar la mayor parte de su tiempo dentro de su lugar de trabajo y es por eso que las empresas tienen un papel fundamental en la promoción de la salud de sus empleados.

La salud de cada trabajador es un factor importante en el éxito del negocio. Un empleado enfermo o estresado tendrá un impacto importante en la productividad y el rendimiento de una empresa, lo que puede afectar a su rentabilidad a largo plazo. Mientras que los empleados sanos y felices son productivos y eficientes, y  esto aumenta la rentabilidad de la empresa.

Los programas de bienestar en el trabajo pueden reducir los costos relacionados con la salud en un 30%.”

Las empresas pueden promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo de diferentes formas. Primero, puede ofrecer programas con actividad física, educación nutricional, manejo del estrés y otros aspectos relacionados con la salud. Estos programas se pueden implementar con asesorías de expertos en el tema o formando un equipo interno dedicado a la promoción de la salud de los trabajadores.

Otra forma en que las empresas pueden promover la salud es creando un ambiente de trabajo saludable. Esto incluye mejorar desde la calidad del aire y la iluminación, reducir los niveles de ruido, hasta eliminar todas las sustancias tóxicas en el lugar de trabajo. Además, las empresas pueden promover la salud mental de sus empleados brindando apoyo psicológico, detectando factores de riesgo, ofreciendo asesoramiento y terapias necesarias.

En un estudio que fue realizado en el Reino Unido se encontró que los programas de bienestar en el trabajo pueden reducir los costos relacionados con la salud en un 30%. Además, es menos probable que los empleados que están sanos y son felices falten a su trabajo debido a una enfermedad, por lo que se reducen los costos asociados con al ausentismo laboral. Así que podemos afirmar que las inversiones en salud, dentro de una organización, puede tener un impacto significativo en la reducción de costos y en el aumento de productividad.

La inversión en programas de salud en el lugar de trabajo puede generar hasta seis veces su costo en ROI y reducir el ausentismo laboral.”

Mencionaré algunas estadísticas que pueden ser relevantes para ejemplificar lo anteriormente dicho:

  • En un estudio realizado por la Universidad de Harvard, se encontró que cada dólar invertido en un programa de salud en el lugar de trabajo puede generar hasta un seis dólares en ROI en costos de atención médica y reducir el ausentismo laboral de una manera significativa.
  • En otro estudio realizado por la American Heart Association se encontró que por cada dólar invertido en programas de salud para los empleados, se logran ahorrar alrededor de tres dolares  en costos de atención médica y reducen el ausentismo de manera importante.
  • En la Universidad de California, en Riverside, se llevó a cabo un estudio en el que se encontró que las empresas que ofrecen programas de salud, para sus trabajadores, tienen una tasa de rotación de empleados un 27% más baja que las que no lo hacen.
  • La Organización Mundial de la Salud, dio a conocer en un informe que invertir en programas de prevención de la salud en el lugar de trabajo aumenta la productividad de los empleados en un promedio del 10% .
  • Y por último, en un estudio realizado en la Universidad de Stanford se vio que los empleados que hacían ejercicio regularmente se tomaban un 15% menos de días de ausentismo laboral que aquellos que no lo hacían.

Invertir en programas de prevención de la salud en el lugar de trabajo aumenta la productividad de los empleados en un promedio del 10%.”

En resumen, estas estadísticas confirman que las inversiones en programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo tienen un impacto significativo en la reducción de costos y un  aumento en la productividad de las empresas, así como en el bienestar de sus empleados. Además se verá reflejado en una reducción de los gastos relacionados con salud.

*Jessica Gutierrez es directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios