Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La medalla que México perdió en Paralímpicos por negligencia

12-09-2016, 2:12:08 PM Por:
La medalla que México perdió en Paralímpicos por negligencia fifu

Cuatro atletas paralímpicos mexicanos vieron frustrado su trabajo de años y su sueño de ganar una medalla para México por la impuntualidad de funcionarios del deporte. Doramitzi González nos platica qué sucedió

El pasado viernes 9 de septiembre iba a ser un día muy especial: Doramitzi González Hernández, multimedallista paralímpica mexicana, y sus compañeros Nely Miranda, Gustavo Sánchez y Raúl Martínez, estaban listos para representar a México en el relevo de 4×50 metros mixto y conseguir su sueño de ganar una medalla. El sueño se vio frustrado porque un grupo de funcionarios no llegaron a inscribirlos. 

Las inscripciones eran a las 9:30 de la mañana para el relevo de 4×50 metros mixto, pero la Jefatura de Misión no llegó a tiempo para entregar la papeleta con los nombres de los atletas que iban a competir ese día. La excusa: el transporte es complicado.

“Las inscripciones están echas desde meses atrás, pero los nombres de los atletas se eligen ese mismo día por estrategia, por eso se tiene que llevar la papeleta y meter los nombres ese día y ningún otro día”, explica Doramitzi González, en entrevista con Alto Nivel.

Doramitzi señala que no supo que había pasado hasta aproximadamente como a las 13:30 horas del día cuando su entrenador Fernando Gutiérrez le explicó.

“La noticia fue un balde de agua fría (…) no lo pensé y prendí la cámara para hacer una denuncia”, dice la multimedallista.

Fue así que surgió el video que al poco tiempo se hizo viral y por el cual le llegaron muchas muestras de apoyo de los mexicanos.

En el video denuncia: “Eso pasa por llevar a gente que no sabe y perdimos una medalla (…) Ellos no me van a dar todo lo que me tocaba. Interrumpen tus sueños por una estupidez de llegar tarde”.

Ese día Doramitzi – multimedallista parapanamericana, paralímpica y mundial- estuvo llorando más de 10 horas y pensaba: “aunque me pidan mil disculpas no se puede cambiar la historia”.

Tuvieron que pasar 12 horas para que Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), hablara con los atletas. Eran las 21:00 horas y fueron los deportistas quienes le explicaron lo que había pasado. “Él no sabía qué onda. La excusa (de los funcionarios) fue que el transporte está mal. Es un argumento indefendible porque nosotros no hemos faltado a los entrenamientos o competencias, sabemos los horarios en que debemos estar, sabemos que es difícil y hay tráfico”, explica la deportista.

A través de Twitter, Castillo señaló “es indignante lo que ocurrió en natación, la Jefatura de Misión debe dar una explicación puntual”.

En otro tuit, Castillo señaló que para la Conade los cuatro atletas paralímpicos eran medallistas y así se les apoyará, lo cual dejó entrever que recibirán la beca y el apoyo para viajes que reciben los medallistas. 

Doramitzi asegura que le hizo saber al titular de la Conade que “una medalla conlleva muchas cosas, no es el dinero, aunque la ayuda económica nos sirve para prepararnos para otros eventos, pero el apoyo es mucho mejor si hubiéramos ganado una medalla”.

El sábado 10 de septiembre, Doramitzi tenía la prueba de 50 metros libres, pero después de lo sucedido su ánimo y fuerza física se vio mermada y no pudo mejorar su tiempo. 

La corrupción en las federaciones

Alfredo Castillo, mejor conocido como funcionario “bombero” de Enrique Peña Nieto por apagar diversos fuegos en sus administraciones, fue cuestionado duramente por partidos políticos, deportistas, medios de comunicación y en las redes sociales por llevar a su novia a la justa deportiva y por los malos resultados.

Ante la presión por la falta de medallas durante los Juegos Olímpicos, Castillo declaró a MVS: “Conade es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las Federaciones”.

Las funciones de la Conade están establecidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte. De acuerdo a la última versión, la Comisión tiene 30 responsabilidades, entre las que se encuentran apoyar a las asociaciones deportivas nacionales, y establecer los lineamientos para la participación de los atletas en competencias internacionales, entre otras.

También puedes leer: Alfredo Castillo y la crisis en el deporte tras Río 2016

El escándalo llevó a Castillo a declarar en televisión que ponía sobre la mesa su renuncia; sin embargo, actualmente se encuentra en Río tomándose fotografías con todos y cada uno de los atletas paralímpicos que participan.

Al respecto, Doramitzi, quien pertenece a la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas A.C, explica que ésta es la que más le debe recursos a la Conade y que los recursos para silla de ruedas han salido de una fundación.

“No nos llega el apoyo, hay corrupción, desvío de recursos, eso se ve reflejado en los resultados. Las federaciones son un pueblo sin ley, no puedes decir nada, no puedes hacer nada porque te toman como revoltosa, un foco rojo y te ponen trabas y te hacen la vida de cuadritos, pero a mí qué más me pueden hacer. Esto no va a cambiar hasta que uno levante la voz, te hacen la vida de cuadritos y pasa desapercibido”, expresa con frustración la atleta.

Además, agrega, “la Conade no se acerca a cada deportista para conocer qué les hace falta”.

Doramitzi asegura que pensó que su video se perdería en las redes sociales, pero ha recibido mucho apoyo. “Raúl Martínez y yo veníamos solo por esa prueba, que te la quiten de esa manera. No hay excusa”, enfatiza la atleta.

Todavía hay esperanza

Doramitzi, de 33 años de edad y representante de Puebla, es la máxima ganadora en la historia de la delegación mexicana en Paralímpicos con 11 preseas, y acudió a sus quintos juegos. 

La bicampeona de Toronto 2015 hizo su debut en Sydney 2000. Su gusto por el agua inició desde muy pequeña, ya que su madre la llevaba a clases de natación en el Instituto Tecnológico de Morelia desde los cinco años.

En el campeonato del mundo de 2006 se proclamó monarca en nado de 100m estilo libre. También fue acreedora al subcampeonato de 50 y 400 metros y relevos 4x50m, y cuenta con un tercer lugar en relevos combinados 4x50m.

El viernes 16 de septiembre, Doramitzi participará en los 100 metros libres. “Me siento bien, sí me afecta física y anímicamente, pero no puedo dejar caerme, tengo una prueba más en las que puedo ganar”

También puedes leer: Ellos son los mexicanos medallistas en los Paralímpicos

Las promesas de México en los Juegos Paralímpicos de Río

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios