Estilo de Vida

La gastronomía y el cine

Echa un vistazo a estas películas cuya trama nace a partir de un asunto culinario; sabores y personalidades que se mezclan dejándonos un gusto dulce o amargo en la boca.

14-06-2010, 5:00:00 PM

El séptimo arte no es inmune a los placeres que brinda la gastronomía y son muchos los directores que se han valido de este tema para crear guiones y producciones cuyo argumento nace en el mundo culinario. ¿Recordamos las más insignes? Aquí vamos:

· Como agua para chocolate
La novela de la mexicana Laura Esquivel llegó a la pantalla grande en el año 1992 y fue dirigida por Alfonso Arau. La trama cuenta la historia del amor imposible entre Tita y Pedro, quienes no pueden estar juntos por causa de la madre de ella. Todo el relato se relaciona con la comida, pues Tita, una gran cocinera, traspasa todas sus emociones a los alimentos.

Así, por ejemplo, hay escenas imborrables como cuando ella hace una comida de codornices con pétalos de rosas mientras lo recuerda y luego, cuando las personas comen de ese platillo, sienten una extraña “alza de temperatura corporal” algo afrodisíaca. Una película con sabor a cebolla que abre la imaginación…y el apetito.

· Comer, Beber, Amar
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1995, la cinta china narra la historia de Chu, un afamado cocinero único heredero de las artes tradicionales de Taiwán en lo que a gastronomía se refiere. Como tal, es venerado por sus colegas quienes acatan sus decisiones y alaban su gusto y exquisitez con la tranquilidad de saberse siempre en buenas manos al estar dirigidos por él.

Mientras la historia avanza y la edad del cocinero transcurre, vemos cómo esos valores y costumbres locales desaparecen para dar paso a un mundo más occidental. Además, observamos la historia de sus tres hijas; mujeres herméticas y frías. Una es directora de una compañía aérea en Ámsterdam, otra se convierte al cristianismo y la menor es dependienta en un Wendy´s, cadena de comida rápida occidental implantada en aquellas tierras.

La irrupción de un nuevo mundo se refleja cada vez que las hijas compran comida envasada, excepto cuando el padre marca presencia e impone su tradición culinaria. El nexo que termina uniendo a la familia es sólo el momento de la cena.

· El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante
La extraordinaria cinta de Peter Greenaway muestra por un lado al cruel y repulsivo mafioso Albert Spica, quien puede ser capaz incluso de obligar a alguien a tragar heces de perro y que, por otro lado de su personalidad, exhibe su “buen gusto” volcándose en los placeres de la mesa, rodeado de lujo, en el restaurante que acaba de comprar.

Todo resulta mal para Spica si no tiene cerca a su esposa Georgina, quien constantemente es ridiculizada por su marido. Cansada de este trato ella encuentra un amante, con quien tiene relaciones intimas en la cocina del restaurante, con el consentimiento del cocinero.

Una cinta divertida y a ratos espeluznante, donde todos los ingredientes de la personalidad humana se mezclan para acabar en un final difícil de digerir, casi caníbal, donde los estómagos más delicados sufrirán.

· El festín de Babette
Babette, una chica francesa que escapa de su país durante la primera Guerra Mundial, obtiene refugio en una remota aldea de Dinamarca, donde viven dos hermanas ancianas que sólo se dedican a tejer y recordar con nostalgia lo que fue su juventud.

La adolescente, quien tiene excelentes dotes de cocinera, gana la lotería y para agradecer a la familia danesa ofrece a sus benefactoras y vecinos una impresionante cena con manjares y vinos de Francia. Los invitados aceptan a regañadientes el regalo, pero pactan no dar ninguna muestra de gozo o disfrute con la comida y bebida porque sería “pecaminoso”.

Un buen momento es cuando un militar presente en la comida, que no sabe el código de conducta que los otros adoptarán, percibe que ocurre algo raro y no lo entiende, especialmente cuando Babette sirve el plato estrella “Codornices en sarcófago”. La cena transcurre y a medida que el sabor y aroma encanta a los invitados el ambiente logra sacar lo mejor de cada uno a través del goce de los sentidos. Ella usa la comida para hacer feliz a las personas y demostrarles lo que es el placer…sin insultar a Dios. Un final con buen gusto.

· Chocolat
Esta cinta del año 2000 obtuvo cinco nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor película, mejor actriz principal (Juliette Binoche), mejor actriz de reparto (Judi Dench), mejor guión adaptado y mejor música. Está basada en la novela de Joanne Harris y cuenta la historia de Vianne Rocher (Juliette Binoche), quien se traslada con su pequeña hija a un pueblo rural de Francia.

Ahí abre una tienda donde vende exquisitos chocolates y dulces para todos los gustos y necesidades; sin embargo, las personas del pueblo son reticentes respecto a este tipo de tiendas y productos, especialmente el alcalde quien cree que no es bueno abrir una chocolatería en Cuaresma. No obstante, Vianne, gracias a su encanto especial, poco a poco se va ganando la simpatía y amistad de los vecinos e incluso del alcalde.

Una película ligera donde la actriz Juliette Binoche estuvo incluso varios días en una confitería de París aprendiendo a preparar dulces de chocolate.