Blogs + OpiniónOpinión

La fórmula DHA: Cómo hacer Marketing Digital con éxito para tu marca

La tendencia del marketing apunta a lo digital, la fórmula para incursionar en ella se resume en revalorar el conocimiento, adoptar nuevas herramientas y aprender para generar nuevas experiencias.

03-11-2017, 6:11:53 AM
marketing, Marketing Digital, transformacion digital en marketing, mercadotecnia, publicidad digital

Cuando hablamos de transformación digital en marketing, solemos caer en la tentación de pensar en la inversión publicitaria que podemos hacer en las grandes corporaciones en internet, como lo son Google, Facebook, Instagram, YouTube, Yahoo!, etc. Pero antes de que se meta a su red favorita y cambie su status, déjeme presentarle la fórmula DHA, para agregar algunos nuevos temas a la mesa, y más si es usted un director de marketing.

Cada año, el presupuesto para gastar por parte de las áreas de marketing crece por arriba del 10%, de acuerdo con la consultora Gartner en su encuesta anual CMO Spend Survey, que se enfoca en analizar 300 empresas referentes de todo tipo de industrias, tanto de Estados Unidos como en UK; esta tendencia se ha estado observando desde 2014, sin embargo 24% de encuestados en especial en empresas de la industria de Medios declaran que este año, sus presupuestos para gasto estarán a la baja con respecto al año anterior.

La categoría de gasto en donde más se invierte es Internet, donde se dedica casi el 10% del total del presupuesto, con un incremento del 14% respecto al año anterior. Y la siguiente categoría es comercio digital, con un 8%, donde el 65% de los CMOs declaran que el gasto en publicidad digital aumentará significativamente.

Este panorama nos ayuda a entender que las épocas donde la presencia de marca se resolvía poniendo el logotipo de la empresa en cualquier soporte físico, video o audio, se están agotando, llámese un giveaway o un banner en una mención pagada de TV. La tendencia es lograr un smart-marketing que sea completamente contextual.

La llamada transformación digital que estamos viviendo trae nuevos retos para el mercadólogo, ¿cómo sortear esta ola? O mejor aún ¿cómo subirse a ella? Aquí le presento la fórmula DHA para despertar la mente y abrir nuevas oportunidades:

Revalorar el conocimiento sobre lo Digital (D)

Llamar a concursar agencias digitales puede ser la solución inmediata, pero no para el largo plazo, estas agencias y consultoras adquieren en la práctica el conocimiento sobre Digital a través de la contratación y relacionamiento que tienen con los grandes vendors. El equipo interno de marketing tiene que sufrir un cambio de mindset, tenemos que pensar en Digital.

Si la solución a una problemática de negocio se conceptualiza desde lo Digital, su ejecución será limpia y fructífera. Si pensamos en poner logos en banners, algo posiblemente no funcionará bien.

Adoptar nuevas herramientas (H) en marketing

El CRM tradicional, aunque esté montado en la Nube, ya no basta. Las áreas de marketing demandan hoy una plataforma integral que contemple el mundo de la omnicanalidad y pueda identificar clientes y prospectos, de diversas fuentes: call centers, tiendas, eventos, promociones etc, agruparlos por clústers con características afines, automatizar procesos, recopilar información de negocio, generar cruces de comportamientos, predecir posibles cambios y flexibilizar el contacto con el cliente, consumidor o prospecto, en tiempo real. No es ficción. Estas plataformas existen y su implementación crece día a día.

Aprender (A) para generar experiencias

Comunicaciones integradas, campañas multitoque son comunes en marketing y se hacen desde años atrás, hace 30 años Phillip Kotler ya lo apuntaba en su primer libro Marketing Management and Strategy, es decir, el consumidor siempre ha estado en el centro de la estrategia en marketing, son los medios los que han cambiado y es la forma de utilizarlos lo que representa un reto.

El problema para las televisoras no es Netflix, sino qué hacer para saber quién me ve, cómo puedo aprender de la audiencia y con base en ello, qué le puedo ofrecer/decir. Razón por la cual los portales sociales han ganado amplio terreno de la inversión publicitaria, porque saben quién es la audiencia. Y posibilitan la creación de experiencias, con base su comportamiento y preferencias.

Como puede ver, estimado CMO, esta sencilla fórmula, DHA refleja que cuando hablamos de transformación digital en marketing expresamos un panorama mucho más complejo y robusto, que no solo contempla la inversión publicitaria en las grandes corporaciones en internet.

Si está a punto de ingresar a su red social favorita y quiere cambiar su status, le sugiero uno: “aplicar la fórmula DHA y subirme a la ola de la transformación digital”.

El autor es Industry Marketing Lead en SAP México.

Relacionadas

Comentarios