La firma que busca ‘democratizar’ la IA en las Pymes mexicanas
La startup DataKnow apuesta por el reentrenamiento de personal mediante la IA para potenciar a las empresas de México y América Latina
Por Israel Pantaleón
Más del 70% de las empresas en América Latina necesitarán que sus empleados adquieran nuevas habilidades digitales, como la adopción de la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con el Global Skills Report, lo que muestra la necesidad del reentrenamiento como una estrategia crucial para la competitividad en México y en la región.
Ante esto, la firma DataKnow busca establecer Centros de Excelencia en IA Internos (COE) en 1,000 empresas mexicanas para 2027 y la aplicación de sus soluciones para la mejor toma de decisiones por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Actualmente, DataKnow tiene una solución para las Pymes, el cual busca que las empresas tomen mejores decisiones. Este software es consultivo y el otro es una herramienta que permite tener una mayor claridad a las empresas al momento de tomar alguna decisión”, sostiene Carlos Murillo, CEO de DataKnow en México, Colombia, Perú, Ecuador y Países Bajos.
Murillo comenta que la firma enfocada en soluciones en IA tiene presencia en importantes mercados de la región como México, Colombia, Ecuador y Perú. Uno de sus productos tiene el propósito de democratizar todo el tema de analítica de datos e IA.
Esta herramienta de DataKnow ayuda a que las Pymes tomen decisiones de una forma más fácil, debido a que en muchas ocasiones estas son tomadas por el jerarca de la familia, y al existir un cambio generacional, puede haber dificultades al momento de decidir qué acciones se deben ejecutar para la empresa.
Desafíos al implementar la IA en empresas
La implementación de la IA en América Latina toma cada vez más fuerza entre las compañías de la región. Así lo demuestra el estudio “IBM Global AI Adoption Index 2023” que señala que empresas de Latinoamérica con más de 1,000 empleados han agilizado la implementación de la IA.
De hecho, 67% de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dijeron que sus organizaciones aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses, de acuerdo con dicho estudio.
“El desafío no es la inteligencia artificial en sí, sino cómo se utiliza. La IA debe ser vista como una herramienta que potencia las capacidades humanas. La clave competitiva radica en quienes sepan aprovechar esta tecnología y capacitar a sus equipos para su uso efectivo”, señala Murillo.
Para Murillo algunos de los desafíos por los cuales las Pymes no invierten en IA se debe a un tema de desconocimiento y de costos. En este mismo sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que el 40% de las empresas en América Latina ven la resistencia al cambio como el principal obstáculo para la adopción de nuevas tecnologías.
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas en la región carecen de los recursos financieros para invertir en programas de reentrenamiento a gran escala. Esto, combinado con la falta de apoyo gubernamental y marcos regulatorios claros, reduce la implementación de estrategias efectivas de reskilling, indica el directivo de DataKnow.
En esta misma línea, Murillo hace un análisis y considera que no hay una sola razón para pensar porque tarda la implementación de la IA en las Pymes de México y la región, debido a que hay una combinación de diferentes razones, entre las que tienen que ver los temas presupuestales y el miedo al cambio en general. No obstante, el directivo señala que las Pymes tienen muchos departamentos dentro del organigrama, los cuales no se comunican toda la información entre ellos, lo que también significa un problema.
Ante esto, Murillo considera que es importante la centralización de la información, ya que de esta manera se podrá tener una mejor claridad al momento de tomar una decisión al interior de la Pyme.
Reskilling y upskilling, importantes para las pymes
En América Latina, la acelerada transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), están redefiniendo el panorama laboral y empresarial, indica CEO de DataKnow en México.
En este contexto, el “reskilling” (recapacitación) y el “upskilling” (capacitación en nuevas habilidades) se han convertido en estrategias esenciales para asegurar la competitividad de la región en un mercado global cada vez más exigente y dinámico.
Respecto a estas nuevas habilidades, México ha incrementado el uso de la IA en las actividades de las Pymes, así lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual indica que las empresas mexicanas están destinando hasta un 15% más de su presupuesto anual en formación de personal para manejar nuevas tecnologías, en comparación con años anteriores.
Por otra parte, menos del 25% de las empresas en Latinoamérica han implementado programas de capacitación en nuevas tecnologías, frente a más del 60% en Europa, de acuerdo con datos del BID.
Las estrategias de reskilling y upskilling se consideran clave no solo para responder a la disrupción digital, sino también como una estrategia proactiva para asegurar el crecimiento y relevancia en un mercado global. “Esto resalta la urgencia de implementar estrategias de reskilling para preparar a la fuerza laboral frente a los desafíos que la tecnología plantea en la próxima década”, explica Murillo.
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