El MundoLo Último

La exfiscal de Venezuela acusa a Maduro de corrupción con Odebrecht

La exfiscal de Venezuela acusó al presidente Nicolás Maduro de tener nexos con el mayor caso de corrupción en América Latina y se dice perseguida política.

18-08-2017, 6:41:04 PM
nicolas maduro
Reuters

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró este viernes que el presidente de su país, Nicolás Maduro, presuntamente estaría involucrado en el caso de corrupción del gigante brasileño Odebrecht.

A través de una llamada telefónica, cuyo audio se dio a conocer en la Cumbre de Procuradores de América Latina, que se celebra en la ciudad mexicana de Puebla, Ortega apuntó que ella cuenta con el detalle “de todas las operaciones” con las que se habrían enriquecido diversos políticos de su país, a partir de la que ya es considerada como la mayor trama de corrupción descubierta en Latinoamérica.

“Todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht, todos ustedes conocen ese caso, el mayor hecho de corrupción en la región, y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron, y que esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la exfiscal ante sus pares de América Latina que escucharon el audio.

https://twitter.com/PGR_mx/status/898642740166107136

Luisa Ortega Díaz, cuyo paradero actual se desconoce, pidió que sus palabras se hicieran públicas, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) de nuestro país las proporcionó a la prensa.

El caso Odebrecht es una investigación que se dio a conocer a finales de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que se acusa a ejecutivos de esa empresa brasileña de haber entregado miles de millones de dólares en sobornos, que habrían ido a parar a manos de decenas de funcionarios en toda Latinoamérica, incluyendo México.

La exfiscal denunció que está siendo perseguida por el gobierno de Nicolás Maduro, administración que “no es demócrata, que asumió la independencia de los poderes públicos como una amenaza para su estabilidad”.

Relató que el pasado 5 de agosto la institución del Ministerio Público en Venezuela, que ella encabezaba, “fue asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayonetas”, acción en la que participaron más de 300 militares de la Guardia Nacional venezolana. Así mismo, el pasado miércoles, la casa de Ortega Díaz fue allanada en un operativo encabezado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Las instituciones se han degenerado, se han apartado de la legalidad, se han convertido en auspiciadores de un gobierno totalitario”, lamentó en su llamada. De hecho, agregó, “el que funge como ilegitimo fiscal general de la República (Tarek William Saab) el día de ayer (jueves) dijo públicamente que aquel que sea solidario con mi persona, que todo aquel que me apoye, o que trabaje o que haya trabajado conmigo, es cómplice de los delitos que ellos mismos inventaron para perseguirme”.

Antes de despedirse de sus colegas procuradores, Ortega enfatizó que “hay una persecución sistemática” en su contra, que ha llegado incluso al acoso de su esposo y otros familiares.

La abogada, de 59 años, fue destituida de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que entró en funciones -el 4 de agosto- como entidad superior a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tras su obligada salida del cargo, Luisa Ortega fue señalada por el gobierno de Maduro como la líder de una red de extorsión.

Desde el mes de junio todas las cuentas bancarias de la exfuncionaria fueron congeladas por orden del Tribunal Supremo venezolano, instancia que también le prohibió salir del país. Este viernes, versiones periodísticas difundidas desde Venezuela y Colombia señalaron que Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, se encontrarían en México, aunque tanto la Cancillería como la Procuraduría General mexicana se negaron a comentar al respecto.

Relacionadas

Comentarios