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La estrategia de Huawei para derrocar a Samsung y Apple en México

Huawei tiene poco en México, pero crece con fuerza gracias a sus precios e innovación; ahora busca asociarse con nuevos desarrolladores de tecnología, para mejorar sus servicios digitales y experiencia de usuario.

14-08-2017, 6:30:36 AM
huawei en mexico

¿Qué tienen en común unas oficinas de diseño en París y Londres con laboratorios en California, fábricas en Japón y centros de investigación en Rusia e India? La respuesta es simple: todas ellas trabajan por hacer el teléfono que le quite el trono a Apple y Samsung.

Los chinos –tan recelosos de la globalización por muchos años– hoy presumen un smartphone construido, literalmente, por todo el mundo, pero hecho con piezas fabricadas solo por ellos.

Huawei, el mayor fabricante chino de celulares y el tercero a nivel mundial, ha hecho del planeta su epicentro, pues sus 15 recintos de desarrollo se encuentran repartidos por regiones tan lejanas como California, Estados Unidos (donde se crean los sistemas operativos), Rusia e India (para el desarrollo de algoritmos inteligentes), Japón (donde se establecen los estándares de calidad y manufactura), así como París y Londres (diseño del hardware).

“Es ingeniería orgullosamente china”, dice Jerry Huang, jefe de la oficina de marketing de Huawei en Latinoamérica, “pero con una calidad global”.

La maquinaria detrás del que es, a partir de este año, el tercer mayor fabricante de smartphones en el mundo –sólo detrás de Samsung y Apple– confirma que en pocos años podría haber un nuevo monarca en el sector.

El talento mundial y el desarrollo es sólo uno de los secretos detrás del crecimiento y la gran expansión de Huawei, marca que busca acercarse en los próximos años a los niveles de fabricación de la estadounidense Apple y de la coreana Samsung.

¿Una marca joven?

“¿Cómo logramos este éxito en tan corto tiempo?”, se pregunta a sí mismo Jerry Huang. “Huawei tiene un poderoso ADN que se basa principalmente en la investigación y el desarrollo. El 10 por ciento del valor de la marca se invierte en estos departamentos cada año”.

El diezmo del que habla Huang, en entrevista para Alto Nivel, se tradujo en el último año en una inversión de 11 billones de dólares. Ninguna otra empresa de tecnología invierte una cantidad cercana a esa cifra. Huawei es, en pocas palabras, el líder en inversión en desarrollo en todo el mundo.

La marca puede ser jovial, pero joven ya no tanto. La firma china empezó hace 30 años con un negocio de conmutadores, dispositivos y servicios de telefonía en China.

Cuando empezó el boom de la telefonía celular, Huawei tenía un expertise que no iba a desaprovechar, además de relaciones cercanas con los carriers más importantes del mercado asiático.

Hoy, con 140 millones de unidades vendidas en 2016, Huawei registra resultados positivos no sólo en el mercado chino, sino también en Europa (ocupa los primeros lugares en ventas en mercados como el español y el italiano, por ejemplo) y ha visto despuntar su participación en Latinoamérica.

En 1997 llegó a Venezuela, donde colocó su primera sede latinoamericana; amplió su presencia a Brasil, Colombia y México durante los siguientes años, y hoy tiene una oficina en cada país de la región, excepto en el Caribe. La de Venezuela, por cierto, no ha cerrado, a pesar de las tensiones políticas y sociales.

México en la mira

“En México hemos buscado colaborar con diversos carriers. Primero Telcel, luego AT&T, y ahora ocupamos entre el 8 y el 10 por ciento del mercado total de celulares, según diversos estudios”, dice Huang.

La competencia ha sido reñida en un mercado como el latinoamericano, en donde el comportamiento está más enfocado en lo aspiracional que en lo funcional, de acuerdo con el directivo.

Según un reporte de la consultora The Competitive Intelligence Unit(CIU), Huawei tiene actualmente el 3.3% del mercado de smartphones, sin embargo, su crecimiento es meteórico. la consultora estima que hacia delante, la participación de los fabricantes de equipos de precios bajos aumentará, debido a que los precios de los dispositivos han aumentado y el poder adquisitivo de los consumidores se ha mermado, lo que ha provocado un menos gasto en dispositivos móviles.

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“En Europa, un mercado más sofisticado que Latinoamérica, la gente no compra tanto por temas aspiracionales, sino por lo que ven en la experiencia de uso real”, compara el vocero de la marca.

La demanda de smartphones ha decrecido, pero Huawei mantiene su investigación de mercado en la zona, incrementa sus inversiones con tiendas, promotores, servicio al cliente y una fuerte campaña de marketing que incluye el lugar central en el jersey del equipo de futbol América, uno de los de mayor popularidad en México.

“México es uno de los países más grandes de la región, donde hemos tenido un accionar muy positivo en el último año”, explica Hung.

La firma dio un salto importante al sector medio y alto de Latinoamérica, en especial el mexicano, gracias a los modelos P10 y P10 Plus, que ofrecen un precio más accesible en comparación a las cartas premium de Apple y Samsung.

En el país, el gigante asiático ha puesto en marcha numerosos estudios de investigación sobre el comportamiento del público y las preferencias de compra. Así, han llegado a la conclusión de que al mexicano le interesa un smartphone con una cámara potente y que la batería de su celular ofrezca más que unas pocas horas de rendimiento.

“Estamos colaborando con diferentes compañías, con consultoras y otros socios para definir las necesidades de los consumidores locales, desde los colores del teléfono hasta las funciones más específicas”, anuncia el ejecutivo.

De igual forma, Huawei está a la espera de que el e-commerce despegue en México, para impulsar también sus ventas en ese canal, asegura Huang.

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“En China vamos nuevas oportunidades de desarrollo, porque todo se hace desde el celular: pides un taxi, comida, pagas impuestos, juegas e incluso renuevas el pasaporte desde el teléfono”, agrega.

El e-commerce en China representa alrededor del 20% de todas las transacciones comerciales que se llevan a cabo en aquel país. Y Huawei no duda que esto empiece a cuajar pronto en México.

La estrategia, tanto en México como en el mundo, será la de asociarse con nuevos desarrolladores de tecnología, para mejorar sus servicios digitales y experiencia del teléfono, tal como hizo con HiGame, su propia plataforma de juegos.

Nuevas tecnologías

Por innovaciones no van parar: Huawei ya avanzó en patentes, como con su sensor de huellas independiente en la parte de la cubierta del teléfono o la primera cámara doble que apareció en un celular, además de su alianza con Leica, lo que lo ha convertido en uno de los favoritos de los amantes de la fotografía.

“Después de eso, Apple y Samsung han aprendido de Huawei”, ironiza Huang.

Ahora, Huawei pretende sorprender con sus próximos lanzamientos, que incluirán una de las pantallas más modernas del mercado, la cual se desarrolla actualmente en Japón, y memorias mucho más eficientes e intuitivas.

“Impulsamos tecnologías como la compatibilidad de los chips, mejoramos los hardware para incrementar la vida de las baterías y suministramos la tecnología de carga rápida; asimismo, la alianza con Leica –fabricante de lentes fotográficos—, desde hace tres años, ha generado una evolución en la fotografía, como la mejora en los contrastes o la capacidad de refocalizar la foto una vez tomada”, destaca el directivo.

Con ello, los avances y la innovación en la guerra de la industria de los smartphones no están ni cerca de ver su final. El gigante chino lo sabe, aunque falta lo que tenga que decir el tan esperado iPhone y los nuevos modelos Galaxy.

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