<style>.lazy{display:none}</style> La época de la inflación estable terminó y no volverá: BlackRock - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

La época de la inflación estable terminó y no volverá: BlackRock

01-12-2022, 8:39:20 AM Por:
© Especial

El mundo de las inversiones será diferente y serán necesarias nuevas estrategias para gestionar recursos en los mercados.

Los mercados financieros del mundo viven una nueva era, lo que estuvo vigente por más de cuatro décadas ya no funciona, y hoy nos enfrentamos a otra realidad, aseguró BlackRock Investment Institute en un análisis denominado “Perspectivas Globales 2023”

El análisis aborda los escenarios posibles que veremos en esta nueva era; BlackRock señala que la “Gran Moderación”, aquel período de cuatro décadas de actividad e inflación mayormente estables, ha quedado atrás y se abre una nueva era.

Lo que viene será un nuevo régimen de mayor volatilidad macro. Para empezar, BlackRock pronostica una recesión como consecuencia de que los bancos centrales endurecerán demasiado su política monetaria; es decir, subirán en exceso las tasas de interés, para combatir la inflación.

BlackRock señala que, por un tiempo, ya no veremos los mercados alcistas sostenidos del pasado y, por lo tanto, desde su perspectiva será necesario un nuevo libro de estrategia de inversión, es decir, nuevas formas de invertir en los mercados.

Vivir con la (alta) inflación

La inflación en el mundo será persistentemente alta, BlackRock considera que factores como el envejecimiento de la fuerza laboral mantendrá la inflación por encima de los niveles previos a la pandemia y, por lo tanto, aconseja mantener parte de las inversiones en bonos ligados a la inflación tanto en un horizonte táctico como estratégico.

Todo eso implica cambios de cartera más frecuentes entre los inversionistas, para equilibrar las opiniones sobre el apetito por el riesgo con las estimaciones de cómo los mercados están valorando el daño económico. También requiere adoptar puntos de vista más granulares centrándose en sectores, regiones y clases de subactivos, en lugar de exposiciones amplias.

A partir de esta nueva realidad de inflación persistentemente arriba de los objetivos de los bancos centrales, se pueden registrar varios escenarios para las inversiones, muy distintas a lo que antes sucedía.

Varios factores se deben considerar:

– Precio del daño: BlackRock considera que las acciones no tendrán un precio objetivo en el marco de las recesiones, pero evaluarán su incorporación a las carteras evaluando el sentimiento de riesgo del mercado o el daño económico en el precio; es decir, cuánto han retrocedido.

– Repensando los lazos: A pesar de que el atractivo de las inversiones en renta fija es fuerte debido a que los rendimientos crecientes significarán ingresos, la institución considera que los bonos a largo plazo enfrentan desafíos, por lo que preferirán los bonos a corto plazo y el crédito de alto grado.

Otros riesgos

BlackRock considera que la recesión podría golpear a América Latina el año próximo y que, en general, el repunte económico se registrará hasta 2024. Asimismo, advierte de riesgos como el populismo político, que presiona el gasto fiscal e incrementa las tensiones geopolíticas globales.

Desde luego que este nuevo escenario tiene implícitos riesgos que antes eran menos considerables.

De acuerdo con el reporte de BlackRock, equivocarse en las estrategias de inversión podría ser hasta cuatro veces más costoso que contra la Gran Moderación.

El envejecimiento es otro gran riesgo para el futuro económico y el crecimiento. En los próximos años, las economías industrializadas no serán capaces de producir la suficiente mano de obra, eso generará presiones a medida que se reduce la capacidad de producción; por eso es que sectores como la asistencia sanitaria, verán un boom en los próximos años.

El nuevo orden

BlackRock insiste en que hemos entrado en un nuevo orden global, quizás el más tenso desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la Guerra Fría.

Asimismo, habrá nuevos desajustes en la oferta y la demanda a medida que se reasignan los recursos y la seguridad energética será ahora una prioridad, entre otras cosas.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja