Buscador
Ver revista digital
Economía

¿La energía eléctrica será más barata tras reforma a CFE?

04-11-2024, 12:28:45 PM Por:
¿La energía eléctrica será más barata tras reforma a CFE?
© CFE vía Facebook

Los costos de generación de la CFE son más elevados, en comparación con los productores independientes que participan en el mercado eléctrico.

Al firmar el decreto que devuelve a Pemex y CFE el estatus de “empresas públicas” luego de haber sido “empresas productivas del Estado” tras la reforma de 2013, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las paraestatales serán operadas de forma eficiente y con precios accesibles.

“Nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”, dijo la mandataria el pasado 30 de octubre.

En el caso de CFE, ¿esta reforma le permitirá producir energía más barata?

Los costos de la generación de energía eléctrica en México no disminuirán con la reforma constitucional que modificó el estatus jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que el fluido que produce la paraestatal es mucho más caro que el de las empresas privadas.

Los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que determinan que la CFE y Pemex dejan de ser empresas productivas del Estado, para convertirse solo en empresas del Estado, en el corto plazo no incidirán en los precios de la electricidad, pues desde antes de la reforma energética de 2013, la energía de CFE ya era más costosa.

De acuerdo con el cálculo de tarifas de suministro básico de septiembre de 2024, elaborado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo de generación de la CFE, por megawatt-hora (MWh) es de 1,940 pesos en promedio.

En cambio, el costo promedio por megawatt-hora de los Productores Independientes de Energía (PIE) privados es de 1,142 pesos, una diferencia de 798 pesos, o un 41% más barato.

Por componentes, las 32 centrales térmicas de CFE generan electricidad a un costo unitario promedio de 2,509 pesos por MWh, destacándose -entre este tipo de generación- 13 termoeléctricas convencionales cuyo costo de generación es de 2,909 pesos por MWh.

A su vez, las 60 hidroeléctricas de la paraestatal tienen un costo de producción de 1,936 pesos por megawatt-hora.

Energías limpias más caras

La Comisión Reguladora de Energía reporta además que las dos plantas de energía eólica de la CFE generan cada MWh a un costo unitario de 1,103 pesos, mientras que la electricidad producida por la paraestatal en sus dos centrales solares tiene un costo de 1,326 pesos MWh.

En contraste, los PIE de la iniciativa privada producen energía eólica con un costo de 515 pesos por megawatt-hora, en tanto que el costo unitario por MWh de la energía solar es de 632 pesos.

Es decir, a la CFE le cuesta 588 pesos más que a los productores privados generar cada MWh con energía eólica, mientras que la diferencia con la solar es de 694 pesos.

INSERTAR IMAGEN GENERACIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA

Con estos costos de producción, resulta difícil vislumbrar que las tarifas eléctricas bajarán solo porque la CFE deja de ser una empresa productiva del Estado, ya que esta figura solo es una situación jurídica que en nada incide en la forma en la que la paraestatal genera energía.

La diferencia entre una empresa productiva del Estado y una que solo es empresa pública del Estado, es que la primera no se rige por las leyes del derecho público, además de que tiene autonomía técnica, operativa y de gestión.

Es decir, las normas que rigen al gobierno en general, y a la administración pública federal en lo particular, no regulan la actividad de este tipo de empresas, sino que es el derecho mercantil el que se privilegia, ya que tienen como objetivo desarrollar actividades económicas que generen valor y rentabilidad, en cambio las empresas del Estado no cumplen con estos principios.

Privilegios más costosos

Lo que sí influye en las tarifas eléctricas es que la reforma a la CFE determina que los particulares “en ningún caso tendrán prevalencia” sobre las empresas públicas del Estado.

Por ende, al privilegiarse a la paraestatal sobre los consorcios privados, será la energía más cara de la CFE la que primero sea despachada, dejando en último lugar al fluido que producen las empresas, sin importar que este sea más barato.

Los costos de la CFE son más elevados, en comparación con los PIE que participan en el mercado eléctrico, debido a que las centrales de estos últimos son más nuevas y menos contaminantes, en comparación con las de la paraestatal.

Así, al despacharse primero la energía de CFE, los elevados costos de su fluido necesariamente se trasladarán a los usuarios, a menos que se aumenten los subsidios o se utilicen recursos públicos para financiar directamente a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

Balances negativos

Según los estados financieros de la CFE, entre enero y septiembre de 2024 se tuvo una pérdida neta de 85,788 millones de pesos. La paraestatal explicó que estos resultados no implican que se haya deteriorado su capacidad financiera, pues los números negativos se deben a la volatilidad registrada en el tipo de cambio.

A su vez, en el tercer trimestre de este año, los ingresos de CFE sumaron 502,738 millones de pesos, cifra 0.05% superior a la observada en el mismo periodo de 2023, cuando los ingresos sumaron 502,500 millones de pesos.

En cuanto a los pasivos, el saldo de la deuda que la Comisión Federal de Electricidad tiene con proveedores y contratistas fue 74,500 millones de pesos al tercer trimestre de 2024, cantidad que es 4.78% superior a la deuda alcanzada en el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el saldo total de la deuda financiera bruta de la CFE es de 2.1 billones de pesos, de los cuales, 424,900 millones de pesos corresponden a su pasivo laboral.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios