Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Educación en línea, una forma de ser más competitivo

22-09-2016, 11:13:27 AM Por:
Educación en línea, una forma de ser más competitivo fifu

En el mundo laboral y educativo cada vez se borran más las fronteras y los profesionistas compiten con empleados que trabajan a distancia o con trabajadores de otros países que cuentan con las competencias que las empresas requieren.

La trascendencia e importancia que hoy en día está cobrando el uso de las tecnologías de la información y los dispositivos móviles en la vida diaria ha traído como consecuencia que la educación en línea gane cada vez más aceptación y se extienda tanto en el campo de la formación académica –impartida en institutos, universidades y escuelas–, como en el campo de la formación corporativa, facilitada por las empresas a sus empleados para mejorar su desempeño e impulsar su crecimiento profesional.

Debido a este crecimiento, en días pasados la AMIPCI presentó el primer estudio de Educación en línea en México 2016, que nos brinda un panorama más claro sobre la educación digital en el país y la manera en que los mexicanos buscan continuar su preparación profesional a través de esta modalidad.

El desarrollo de la educación en línea también está influenciado por la globalización que, junto con el uso de las herramientas tecnológicas, está impulsando la competencia entre el talento humano, pues cada vez se borran más las fronteras y los profesionistas compiten con empleados que trabajan a distancia o con trabajadores de otros países que cuentan con las competencias que las empresas requieren.

Por otra parte, las empresas han detectado la necesidad de tener empleados mejor capacitados, por lo que cada vez cobran mayor conciencia de aprovechar todas las ventajas que ofrece la educación en línea.

El estudio de la AMIPCI revela que una de las razones por la que está aumentando la demanda de oferta educativa en línea es la gran flexibilidad en los horarios de estudio. Este es uno de los factores más valorados (70%) y cuatro de cada 10 de los encuestados afirma que de esta manera tendría el apoyo de sus empresas y jefes.

Otros factores valorados son:

• Flexibilidad en los planes de estudio (68%)

• Disponibilidad de la plataforma (60%)

• Profesores de calidad (55%)

• Planes de estudios aplicables al mercado laboral (53%)

Asimismo, el estudio reveló que, a pesar de que para el 50% de los participantes el costo es un factor a tomar en cuenta al momento de hacer una elección, los profesionistas mencionaron estar dispuestos a invertir mensualmente entre el 13 y 33% de su sueldo.

En cuanto al nivel educativo de interés, 56% está interesado en una licenciatura; las especialidades de mayor incidencia: Administración de Empresas, Ingeniería (industrial y de sistemas) y TI/Electrónica. Esta búsqueda de ofertas educativas los encuestados la hacen a través de sitios de las universidades (62%), sitios especializados como OCCEducación (19%) y en redes sociales (15%).

Según las prospectivas del Banco Mundial hacia 2025, en los próximos años más personas estarán aprendiendo en línea, mientras que el mercado laboral reconocerá más el aprendizaje por competencias y cada vez menos por título obtenido.

Todavía hay muchos retos por resolver para que el aprendizaje en línea sea una realidad que transforme millones de vidas en México. Sin embargo, el camino está andado, el uso de la tecnología en el aprendizaje complementa y diversifica la oferta educativa sin sustituir la educación presencial y es la solución para que más mexicanos se superen a través de una buena preparación profesional y un mejor empleo, a la vez que responden a las necesidades de las empresas.

El columnista es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea; e integrante del Consejo Directivo de DIRECTA, IAB y AMIPCI.

Comentarios