Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

La cronología de la pelea entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya

Te presentamos los momentos clave en el conflicto que escenifican Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

06-10-2017, 2:04:22 PM
El PAN se enfrenta en la pugna entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
Especial. El PAN se enfrenta en la pugna entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

El primero de abril de 2011, Felipe Calderón Hinojosa puso a la vista del escenario público nacional a Ricardo Anaya Cortés. Ese día, el entonces presidente de México nombró al joven abogado queretano como subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Para un joven que había ocupado solo puestos públicos en su natal Querétaro se convirtió en la gran oportunidad que lo llevó más tarde a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Hoy, Anaya Cortés se enfrenta a Margarita Zavala, aspirante a una candidatura presidencial y esposa de Felipe Calderón, el hombre que catapultó su carrera política.

La llegada de Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia del PAN inició la pelea al interior del blanquiazul, la cual ha llevado a Zavala y una fracción panista a considerar su permanencia en la institución política que ha gobernado a México en dos sexenios.

A continuación, te presentamos los momentos clave en el conflicto que escenifican Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

1. El 30 de septiembre de 2014, Gustavo Madero, entonces dirigente del PAN, solicitó una licencia a su cargo y la Comisión Permanente del blanquiazul nombró a Ricardo Anaya como el nuevo dirigente del partido político.

2. El 24 de octubre de 2016, Felipe Calderón acusó a Ricardo Anaya de poner en peligro la unidad del PAN.

3. El 21 de mayo de 2017, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, declinaron un acuerdo para apoyar a un candidato en la elección del Estado de México, pero abrieron la puerta a una alianza rumbo a 2018.

4. El 5 de septiembre de 2017, el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Ciudadano por México para elegir un candidato único rumbo a la elección presidencial de 2018.

5. El 9 de septiembre de 2017, Margarita Zavala declaró en una entrevista que su verdadero competidor es Ricardo Anaya dentro del PAN.

6. El 14 de septiembre de 2017, Zavala pidió en una visita en Guanajuato que el dirigente del PAN no generara controversias, sino que las dirimiera.

7. El 19 de septiembre de 2017, Felipe Calderón cuestionó la venta de una nave industrial por parte de Anaya y su familia a la empresa Manhattan Master Plan Development, la cual costó 53 millones de dólares.

8. El 3 de octubre de 2017, el panista José Luis Luege dijo a los medios de comunicación que Margarita Zavala podría analizar una candidatura independiente.

9. El 5 de octubre de 2017, algunos medios de comunicación dieron a conocer que Margarita Zavala analizaba salir da las filas del PAN.

10. El 5 de octubre de 2017, Margarita Zavala anuncia una postura sobre los rumores de la salida del partido.

11. El 6 de octubre de 2017, Zavala acusa a Ricardo Anaya de provocar la división del PAN.

  • Margarita Zavala renuncia al PAN y decide ser candidata independiente a la presidencia de México en 2018.

 

  • Ricardo Anaya lamenta la salida de Margarita Zavala, ya que, dice, debilita a la oposición frente al gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Relacionadas

Comentarios