A FondoNegocios

La Coparmex exige al gobierno bajar los impuestos y 10 reformas más

El mayor organismo patronal en México planteó una propuesta de reforma fiscal, en la que incluyó bajar los impuestos y la deducción de las prestaciones laborales, entre otros tópicos.

02-08-2017, 2:36:44 PM
Coparmex exige que el gobierno baje los impuestos.
Coparmex

El mayor organismo patronal de México presentó el miércoles una propuesta de reforma fiscal, que incluye bajar impuestos a las empresas, en busca de fortalecer a la economía y aumentar la inversión en el país, días antes de que inicie la renegociación de un tratado comercial clave con Estados Unidos y Canadá.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyos agremiados dicen generar el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lanzó 10 iniciativas entre ellas, igualar los impuestos a las empresas a la tasa vigente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Ante la incertidumbre que viene, producto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tenemos que ver hacia adentro en términos de políticas internas que ayuden a detonar mayor inversión”, dijo a Reuters, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial.

La tasa del impuesto corporativo de los países de la OCDE es del 24.66 por ciento comparado con el 30 por ciento de México, más costos de seguridad social y retenciones de dividendos, dijo De Hoyos.

“No proponemos ser un paraíso fiscal, sólo igualarnos para ser competitivos”, dijo De Hoyos.

Coparmex propuso también implementar los mecanismos para resolver controversias fiscales internacionales que recomendó la OCDE y el G20, los cuales firmaron recientemente más de 70 países y a los que México no se adhirió, dijo De Hoyos.

México, Estados Unidos y Canadá se preparan para iniciar el 16 de agosto la renegociación del TLCAN, que regula el comercio trilateral desde 1994.

Las 10 propuestas que impulsa la Coparmex, buscando a la sociedad civil y a los contribuyentes de todo el país son:

  • Deducción plena de prestaciones laborales: Para promover el empleo formal e incentivar la creación de más y mejores empleos para México.
  • Mejorar la competitividad del sistema fiscal, homologando la tasa de ISR a la tasa promedio de los países de la OCDE (24.66%): Para impulsar una economía atractiva para la inversión que nos haga más competitivos.
  • Acreditamiento de la retención del 10% del ISR por pago de dividendos a personas físicas: Para que dicha retención no sea una carga fiscal mayor a la de cualquier otro contribuyente, y con ello se incentive la inversión y generación de empleos.
  • Redistribución y actualización de la tarifa de ISR a las personas físicas: Para quienes obtengan ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales, reducirles de manera significativa su ISR, actualizar y reestructurar la tarifa para lograr una progresividad efectiva. Coincidimos en mantener el gravamen máximo del 35% para quienes mayores ingresos tienen.
  • Fortalecer la certidumbre en las operaciones internacionales: A través del arbitraje en controversias fiscales internacionales de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE y el G20.
  • Ampliar la base de contribuyentes, reduciendo de manera gradual los gastos fiscales del IVA, sin afectar a los hogares de menores ingresos: Para asignar eficientemente los recursos, protegiendo de manera especial a los sectores más vulnerables, evitando que sean los hogares de mayor ingreso los que aprovechen en mayor medida los tratamientos preferenciales en el Impuesto al Valor Agregado.
  • Mejorar la eficacia de los impuestos especiales: Para alinearlos a las mejores prácticas internacionales, impulsando la competitividad.
  • Acotar facultades discrecionales: De las autoridades fiscales para fortalecer una conducta objetiva en las disposiciones fiscales.
  • Mejorar la recaudación del impuesto predial: Modernizando los modelos de recaudación para administrar eficientemente la responsabilidad de las autoridades, evitando aumentar tasas.
  • Simplificar las disposiciones fiscales: A través de un Comité de Mejores Prácticas Fiscales para eliminar el ajuste inflacionario en ciertos casos, mejorar las deducciones personales de las personas físicas, deducir colegiaturas en nivel superior, mejorar el esquema alternativo de cumplimiento, tener bases homogéneas para impuesto sobre remuneración estatal y evaluar e identificar potenciales mejoras al Régimen de Incorporación Fiscal, dar continuidad a la deducción inmediata, entre otros.

Horas más tarde, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que “nosotros vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario” y más “cuando hay incertidumbre en el mundo que impacta a México”.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: