Estilo de Vida

La contaminación daña el cerebro

La contaminación de las grandes ciudades no sólo daña los pulmones, también afecta zonas específicas del cerebro. Descubre las consecuencias a las que se exponen los habitantes.

07-07-2011, 9:18:31 AM

Sabemos que la contaminación ambiental daña los pulmones y agrava las gripas, especialmente en invierno, no obstante nuevos estudios señalan que el aire contaminado puede provocar también problemas en el cerebro, aprendizaje, la memoria y causar depresión.
 
Lo anterior se descubrió tras investigaciones con ratones que fueron expuestos a aire contaminado, como el que hay en las grandes ciudades. Los roedores fueron puestos en una zona con mucha luz, y se les dieron 2 minutos para encontrar y escapar hacia un hoyo en una caja oscura. Los ratones prefieren la oscuridad a la luz, por eso se hace la prueba de esta manera.
 
Después de 5 días de entrenamiento, los ratones contaminados se demoraron más que los limpios en escapar al escondite, y además recordaban menos dónde estaba la caja. Los mismos roedores tuvieron más casos que exhibieron comportamientos depresivos.

Los expertos luego observaron los cerebros de los ratones y descubrieron que el hipocampo  (área asociada con la depresión, aprendizaje y memoria) tenía menos transmisores en los ratones contaminados que en los limpios, y una menor complejidad celular, necesaria para que el cerebro funcione bien.

“Los resultados sugieren que una exposición prolongada a aire contaminado puede tener efectos negativos visibles en el cerebro, que pueden derivar en una variedad de problemas de salud”, dijo Laura Fonken, una de las autoras del estudio.
 
Como vemos, es una noticia bastante mala para todos quienes viven en las grandes y modernas urbes.