Lo Último

La CDMX está a punto de despedirse del Uber Pool

La Ley de Movilidad de la CDMX para los servicios de transportación privada no solo afectara a Uber, sino a otras firmas tecnológicas, como es el caso de Cabify

18-09-2017, 1:54:11 PM
Logo Uber
Reuters. Uber.

La recién publicada Ley de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) amenaza a Uber. La modalidad de Uber Pool, modalidad de servicio que atiende la solicitud de varios usuarios para transportarse en un solo automóvil, podría desparecer debido a los ordenamientos legales publicados el pasado 15 de septiembre.

 “Queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realiza el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta”, dice el artículo 59 de la Ley de Movilidad de la CDMX.

El endurecimiento de las reglas para los servicios de transportación privada no solo afectara a Uber, sino a otras firmas tecnológicas, como es el caso de Cabify o Yaxi, ya que los ordenamientos también solicitan que los prestadores del servicio un registro ante la Secretaría de Movilidad y contar con unidades de hasta 10 años de antigüedad.

Asimismo, la autoridad establece que los autos registrados deberán tener un engomado cero o doble cero para poder prestar el servicio de transportación privada.

Los choferes deberán aportar 1.5% del monto por viaje realizado para el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Otra de las medidas obligará a los conductores de transporte público a someterse a exámenes toxicológicos.

Uber no se ha pronunciado al respecto por ahora.

Las medidas se dan en un momento en el que las aplicaciones se encuentran en entredicho por la seguridad que ofrecen a sus usuarios y la responsabilidad que asumen. Un chofer registrado en la plataforma de Cabify se encuentra vinculado a proceso por el feminicidio de Mara Castilla, estudiante de 19 años que desapareció tras abordar la unidad ofrecida por la aplicación.

Cabify lanza 4 nuevas medidas tras el feminicidio de Mara Castilla

Marchas

Otra de las medidas que se intentan regular son las marchas, las cuales deberán ser notificadas a las autoridades capitales con 48 horas de anticipación al evento.

“Para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuya finalidad sea perfectamente licita y que pueda perturbar el tránsito en las vías, la paz y tranquilidad de la población de la ciudad, es necesario que se dé aviso por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública, con por lo menos 48 horas de anticipación a la realización de la misma”, dice el ordenamiento jurídico.

Las sanciones por violar la Ley de Movilidad de la CDMX van de los 5,570 pesos a los 8,482 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la capital del país.