Buscador
Ver revista digital
Empresas

La app colombiana Picap regresa a México con más beneficios para sus pilotos

10-07-2024, 6:05:00 AM Por:
© EFE.

De acuerdo con la compañía, un piloto de Picap puede ganar hasta 30,000 pesos mensuales sin cobro de comisión.

Picap, la app de transporte privado en motocicleta, está de regreso en México. La startup colombiana, creada por Héctor Neira y Daniel Rodríguez en 2016, comenzó a operar en la Ciudad de México en octubre de 2018, con un servicio similar al de Cabify, Didi y Uber, pero usando motocicletas en lugar de automóviles.

Dos años más tarde, aprovechando las oportunidades que ofreció el confinamiento derivado de la pandemia de COVID, la empresa amplió sus servicios con Pibox y Picarga, para el transporte de paquetería y mercancía. Sin embargo, el 15 de septiembre de 2021 Picap anunció que su servicio de movilidad dejaría de estar activo; solo continuaría su servicio de mensajería y envíos exprés en CDMX, Estado de México, Puebla, Pachuca, Toluca y Morelos.

A principios de este año, la empresa colombiana anunció el regreso del servicio de transportación privada.

Picap tiene presencia en Colombia, México, Nicaragua, República Dominicana y Ecuador, con más de 460,000 conductores de motocicleta inscritos en la aplicación.

En Colombia, su país de origen, Picap cuenta con más de 400 empleados directos y genera fuentes de ingresos para alrededor de 300,000 familias. En México, la app ha generado fuentes de ingreso para más de 50,000 mexicanos como conductores (pilotos).

De acuerdo con la compañía, un piloto de Picap puede ganar hasta 30,000 pesos mensuales sin cobro de comisión, por lo que la ganancia es totalmente para ellos. Para Picap, las ganancias provienen de sus inversionistas y de la rentabilidad de la que gozan en países como Colombia, donde cobran 15% de comisión. En México aún no cobran comisiones porque aquí el reto es mayor, ya que no existe una cultura de transporte en motocicleta.

Solución para gente que se mueve por grandes urbes

De acuerdo con la compañía, a los habitantes de CDMX les toma hasta dos horas transportarse a su lugar de trabajo (21 días al año perdidos en el tráfico), pero con su aplicación, el tiempo de traslado puede reducirse hasta en 50%. El costo de transporte también disminuye en 30%, si se compara con otras apps de movilidad.

El servicio de Picap inicia desde los 32 pesos, una de las tarifas más bajas, comparada con las de otras aplicaciones. Su funcionamiento es sencillo: los usuarios fijan su destino y uno de los pilotos acude por ellos, proporcionándoles un casco y llevándolos a su destino. La seguridad es esencial: desde que se asigna el piloto, el pasajero conoce todos los datos del piloto; incluso puede monitorear y compartir su viaje en tiempo real. Gracias a estas acciones, Picap ha incrementado su demanda. Actualmente cuenta con una plantilla de 50,000 pilotos en México que realizan un promedio de 150,000 de viajes al mes.

Para ser piloto, solo es necesario ser mayor de edad, tener una moto con una potencia de motor de 100 centímetros cúbicos del año 2008 en adelante y un casco extra para el pasajero, y presentar los siguientes documentos: tarjeta de circulación, licencia de conducir, foto de perfil, constancia del SAT, cuenta CLABE y póliza de seguro.

Por su parte, Picap ofrece a los pilotos un plan de telefonía de 40 gigas con un costo de 450 pesos, para que puedan trabajar. Con este plan, los pilotos no consumen sus datos al usar la aplicación de Picap y, además, obtienen un seguro de vida de hasta 400,000 pesos, seguro de gastos médicos hasta por 30,000 pesos, envío de ambulancia, check-up de salud una vez al año, asistencia médica, servicios a domicilio y descuentos en diferentes establecimientos.

La empresa también ofrece constantemente capacitaciones, tanto presenciales como virtuales, a sus pilotos, con la finalidad de que entreguen un servicio de alta calidad. Por su parte, los usuarios deberán considerar medidas de seguridad básicas, como no transportar a menores de edad, no llevar bultos de grandes dimensiones, ni animales que pudieran poner en riesgo el equilibrio de la motocicleta.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios