Estilo de Vida

Kundalini yoga, energía del cosmos en el individuo

Conoce un poco más sobre el Kundalini, milenaria técnica de yoga que despierta tu mente y te permite combatir los estragos del estrés.

10-01-2010, 5:00:00 PM

El Kundalini yoga tiene una historia milenaria, dedicada a equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu.

También se le conoce como el yoga de la conciencia o madre del yoga, ya que el despertar Kundalini es la esencia que persiguen todos los derivados de esta técnica.

La palabra yoga proviene del sánscrito de la India Kundal, que significa “rizo de cabello del ser amado”. Desarrollar este cabello significa despertar el potencial creativo que existe en cada ser humano, despertar su ilimitada capacidad y estimular la energía intacta del cuerpo.

¿Cómo funciona?      
Básicamente, el proceso del kundalini yoga consiste en equilibrar y coordinar las funciones de los chakras inferiores, considerados centros de energía, para poder estimular los chakras superiores.

Una vez que la energía está libre, el kundalini fluye naturalmente, se produce la verdadera transformación de la persona, con lo que mejora la actitud de ésta hacia los demás y en la vida en general.

Las características principales de la práctica de kundalini yoga incluyen movimientos dinámicos y pranayamas (técnicas respiratorias).

El pranayana más usado es el Agni Pran, respiración de fuego, rápida y continua, sin pausas entre inhalación y exhalación, que limpia la sangre y libera toxinas de los pulmones.

Además, incorpora bandhas o llaves energéticas para sellar las posturas, mudras o gestos y mantras también conocidas como sonidos; todo esto mediante un proceso que comienza con la liberación de los pensamientos, para luego identificar los patrones de comportamiento y por último despertarnos en la vida conciente: objetivo principal del arte de meditar.

El Kundalini yoga, es muy eficaz contra el estrés. Para ello al momento de la meditación deberás colocar tus manos sobre el pecho, con las yemas de los dedos tocándose entre sí. A continuación procederás a inhalar por 5 segundos, sostener otros 5 segundos y exhalar por el mismo periodo de tiempo.

Para una efectiva recuperación el mínimo de tiempo que se requiere es de 11 minutos, lo que puedes prolongar hasta que percibas alivio. Esta modalidad de yoga, no sólo te desestresará, también permitirá borrar recuerdos dolorosos.