ActualidadLo Último

¿Por qué Justin Trudeau visitará México este mes?

En plena renegociación del TLCAN, Justin Trudeau, de Canadá, visitará a México para fomentar el diálogo entre ambos países y fortalecer la relación comercial.

03-10-2017, 6:53:59 PM
trudeau

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reconoce la importancia del libre comercio y la participación de todos los países. La visita del mandatario canadiense será un seguimiento a la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en junio de 2016.

“La visita del Primer Ministro refrenda la voluntad política de ambos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de nuestras sociedades. Asimismo, tiene el objetivo de continuar con los esfuerzos de colaboración en aspectos clave de la agenda bilateral”, dice la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La visita de Justin Trudeau se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de octubre. Algunos de los temas que serán abordados en las mesas de diálogo de ambas naciones son: competitividad, emprendimiento e innovación y el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.

El encuentro de los gobiernos de Canadá y México se da de forma paralela a la cuarta y, hasta ahora, última mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo en Washington del 11 al 15 de octubre de este año.

Durante el último encuentro entre los tres países, Estados Unidos y Canadá mostraron cierta animadversión por la imposición de aranceles a las aeronaves de Bombardier al entrar al país de Donald Trump.

Canadá es un socio comercial de peso para el país gobernado por Peña Nieto. El año pasado, Canadá fue el cuarto socio comercial de México con un comercio bilateral superior a los 20,000 millones de dólares. Más de 96,000 mexicanos residen en el país de la hoja de maple, siendo ésta la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior.

Asimismo, el país de Trudeau es solidario con México. El gobierno canadiense envío 1,500 tiendas de campaña para apoyar a los damnificados del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, además, hizo un donativo de 100,000 dólares canadienses (79,970 dólares estadounidenses al tipo de cambio actual) para la Cruz Roja Mexicana, mientras que la Premier de Ontario donó 100,000 dólares canadienses adicionales.

Trump da un golpe bajo a Canadá y el tercer round del TLCAN se divide

Relacionadas

Comentarios