Justin Trudeau llega a Florida para reunirse con Trump
La estrategia de Canadá hasta el momento es desasociarse tanto como sea posible de México y evitar que Trump haga realidad su amenaza de imponer aranceles.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, arribó este viernes a Florida para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, a pocos días de que el republicano amenazara con imponer a sus socios norteamericanos un recargo del 25% a todos los bienes importados, según reporta Canadian Broadcasting Corporation (CBC, en inglés)
Aunque la visita no estaba en la agenda oficial del primer ministro ni el presidente electo ha confirmado la reunión, reportes de la CBC confirmaron la llegada de Trudeau al aeropuerto internacional de Palm Beach (Florida), cercano a la residencia de Trump en Mar-a-Lago.
Trudeau cenará con Trump en Mar-a-Lago el viernes por la noche. El Ministro de Seguridad Pública Dominic LeBlanc viaja acompañó al primer ministro, según fuentes citadas por CBC.
El presidente electo de Estados Unidos ha puesto en alerta a los gobiernos de México y Canadá tras anunciar que aplicará un arancel del 25% a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un recargo adicional del 10% a los productos chinos, hasta que estos países -que son sus principales socios comerciales- frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas.
Tanto Trudeau como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionaron al anuncio advirtiendo a Trump que estos aranceles causarían un enorme daño a la economía de toda la región.
El primer ministro canadiense se reunió en la noche del miércoles con los jefes de Gobierno de las 11 provincias de ese país para perfilar una estrategia común ante la amenaza del presidente electo de EE.UU.
Trudeau subrayó en esa reunión, que “el número de migrantes que intentan viajar de Canadá a EE.UU. es una fracción de los que intentan viajar de México a Estados Unidos“, según señaló su oficina en un comunicado. La estrategia de Canadá hasta el momento es desasociarse tanto como sea posible de México y recalcar que la frontera norte de Estados Unidos es segura para evitar que Trump haga realidad su amenaza e imponga unos aranceles que los economistas advierten sumirán al país en una recesión.
Canadá no rechaza la idea de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya México, aunque en estos momentos prefiere el actual tratado trilateral, declaró la semana pasada el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (Claudia Sheinbaum, durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver”, declaró en una rueda de prensa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cerró este viernes una semana de especulaciones sobre las amenazas arancelarias del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, al mostrarse muy confiada en que su Gobierno llegará a acuerdos en migración y narcotráfico para evitar dichos impuestos.
La gobernante mexicana reiteró lo que había señalado el jueves, tras la charla telefónica con Trump, pues dijo estar “convencida” de que habrá un acuerdo.
Insistió en que, al igual que sostuvo en una carta el martes, durante la charla que sostuvo el miércoles con Trump, le explicó lo que México hace para atender el fenómeno migratorio y en el combate al narcotráfico, particularmente en contra del fentanilo.
La polémica comenzó el lunes, cuando el próximo mandatario estadounidense amenazó con la imposición de 25% de aranceles a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
En respuesta, Sheinbaum le envió una carta en la que le expuso la caída de 75% en las interceptaciones diarias de indocumentados desde diciembre en la frontera común, le advirtió de que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y rechazó sus “amenazas”.
Tras estas idas y venidas dialécticas, ocurrió la referida conversación telefónica, de la que ambos mandatarios sacaron versiones algo diferentes.
MÁS NOTICIAS:
- Pese a destitución del primer Ministro, Macron repetirá estrategia
- México crea 24,696 empleos en noviembre y suma más de 619,000 en lo que va del año
- Vuelve Roaring Kitty a X: se disparan GameStop, AMC y Unity
- Max aplica la de Netflix y prohibirá compartir contraseñas a partir de esta fecha
- ¿Cómo verificar la autenticidad de las botellas de alcohol? El SAT te enseña