Junio fue un mes negro para empresas en la BMV por volatilidad cambiaria
Se espera que el impacto sea tal que pueda incluso afectar los resultados financieros del segundo trimestre del año.
El peso y la bolsa de valores registran un mal mes debido a la inestabilidad financiera tras el resultado electoral del 2 de junio, que dejó una inesperada y arrasadora victoria del partido en el poder para la conformación del Congreso.
De manera especial, varias de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportan en el balance preliminar su peor mes del año.
A falta de una sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, refleja una caída de 5.19 por ciento, con lo que está a punta de cerrar el mes más negativo en lo que va de este 2024.
Volatilidad cambiaria, clave
La clave de este descenso del mercado mexicano, que determina un mal cierre del primer semestre, es la volatilidad del tipo de cambio.
El peso ha sido la válvula de escape de las presiones sobre los mercados nacionales por el factor político.
La moneda mexicana cerró el mes previo alrededor de 16.90 pesos por dólar y llegó a cotizar en su momento de mayor presión alrededor de 18 unidades por billete verde, lo que significó una depreciación máxima de 12.42 por ciento, esto en tan solo 15 días.
En la segunda quincena del mes el tipo de cambio se ha despresurizado, pero no suficiente y en realidad lo que refleja es una marcada volatilidad.
En el momento de menores presiones, la paridad cotizó ligeramente por debajo de 18 pesos a principios de esta misma semana, pero este viernes abrirá la última sesión del semestre en 18.53 unidades.
La extrema volatilidad y los efectos de la depreciación cambiaria en las finanzas de las emisoras es factor determinante.
Las emisoras más afectadas
Como señalamos, las emisoras más afectadas son aquellas cuyas finanzas están más expuestas a la volatilidad cambiaria, entre ellas destacan:
- Kimberly Clark de México, cuyos títulos reportan un retroceso de 12.73 por ciento;
- Televisa registra hasta ahora una caída de 11.07 por ciento;
- Alsea, por su parte, cae 5.40 por ciento;
- La acción de Asur reporta un mal mes con una caída de 4.58 por ciento.
Además, el título de Femsa, una de las emisoras más influyentes en el mercado, si bien no registra un balance negativo sí vio reducirse sustancialmente su beneficio; ya que en el mes llegó a subir hasta 3.16 por ciento y al cierre de ayer apenas gana 0.23 por ciento.
Sin embargo, otra emisora importante en el ecosistema bursátil del país como Grupo México, tiene un mal mes al registrar una caída de 8.17 por ciento. Gruma tampoco entrega buenos resultados hasta el momento en su acción con una caída de 3.46 por ciento, mientras que el título de Bimbo trata de defenderse con una marginal ganancia de 2.19 por ciento, después de alcanzar un beneficio de casi 4 por ciento a lo largo del mes.
Pero las caídas continúan con el título de Pinfra, que registra una caída de 9.41 por ciento. Cemex no se queda atrás, cae durante el mes 8.28 por ciento y la acción de otra cementera, la de Cementos de Chihuahua, GCC, tropieza 7.27 por ciento.
En cuanto a las emisoras relacionadas con el hombre más acaudalado del país, Carlos Slim, el título de América Móvil registra un retroceso de 9.54 por ciento, mientras que la acción de su conglomerado Grupo Carso también tiene un saldo negativo en la cotización de la acción en lo que va del mes, aunque muy marginal de apenas menos 0.37 por ciento.
Valga decir que, en casi todos los casos, esta pérdida mensual de las emisoras locales sería la mayor en lo que va del año. Junio fue un mes negro para las acciones mexicanas y se teme que el impacto de la volatilidad cambiaria pudiera cambiar la fotografía final del cierre del segundo trimestre del año, lo que es una clara muestra de la relevancia que tiene para las finanzas nacionales públicas y privadas el tipo de cambio.
Mientras tanto, Wall Street sigue marcando máximos
Este balance del mercado nacional contrasta con el momento que registra la Bolsa de Valores de Nueva York, cuyos principales indicadores siguen marcando máximos.
El histórico Dow Jones registra en junio un avance de 1.24 por ciento. El Nasdaq, por su parte, gana 6.71 por ciento impulsado por el título de Nvidia, que no cree en nada ni en nadie, y se ha convertido en el más valioso de la bolsa más importante del planeta.
Por su parte el S&P500 avanza 3.89 por ciento.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios