Juez Federal concede suspensión definitiva contra la reforma judicial
La decisión ordena que el presidente elimine del DOF la reforma judicial. Se argumentó que la ley comprometería la imparcialidad, objetividad y profesionalismo en la impartición de justicia, además de debilitar la división de poderes.
Una juez federal concedió una suspensión definitiva contra la reforma judicial del pasado 15 de septiembre, que implica que el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el presidente Andrés Manuel López Obrador deben eliminarla. Se argumentaron posibles daños irreparables para el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la sociedad.
La juez Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas, otorgó una suspensión definitiva que busca “regresar” las cosas al estado previo a la publicación de la modificación constitucional. Esta medida estará vigente hasta que se dicte una sentencia final en el juicio de amparo.
La juez explicó que la suspensión se concede con efectos restitutorios, lo que significa que las autoridades responsables, incluyendo al presidente y al director del DOF, deben eliminar la publicación del Decreto de Reforma Constitucional en el Diario Oficial. La suspensión permanecerá hasta que se emita una sentencia firme en el juicio de amparo.
“Resulta procedente conceder la suspensión definitiva con efectos restitutorios, para que las autoridades responsables… eliminen la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación el quince de septiembre del dos mil veinticuatro, del Decreto de Reforma Constitucional”,
subrayó la jueza.
La juez recordó que el 12 de septiembre ya había concedido una suspensión provisional que prohibía la promulgación y publicación de la reforma, un mandato que no fue acatado por el presidente. Permitir que la reforma entre en vigor, según la juez, afectaría el juicio de amparo y generaría daños de imposible reparación.
La juez destacó que privilegiar el interés social sobre los derechos humanos de manera arbitraria sería una violación al artículo primero constitucional, y abriría la puerta a un estado totalitario.
De no concederse la suspensión, advirtió la juez, se estarían comprometiendo principios fundamentales como la imparcialidad, objetividad y profesionalismo en la impartición de justicia, además de debilitar la división de poderes. Esto provocaría daños irreparables durante el tiempo que dure el juicio de amparo.
Falta de defensa por parte de las autoridades
En su fallo, la juez señaló que ninguna de las autoridades responsables, incluyendo al presidente, el director del DOF y la Cámara de Senadores, presentó los informes que la ley les exige para defender la legalidad de sus actos. Esto incluyó la discusión, aprobación, promulgación y publicación de la reforma judicial, actos que son objeto del amparo.
La falta de respuesta de las autoridades refuerza la decisión de la juez de conceder la suspensión definitiva, a la espera de la resolución final del caso.
MÁS NOTICIAS:
- ¿Qué es la política monetaria y para qué sirve?
- Autoempleo para el Bienestar abre convocatoria: ¿Cómo funciona este programa?
- Analistas bajan a 1.45% su pronóstico de crecimiento para México en 2024
- Peso avanza 1% y es la divisa más ganadora
- ¿Cómo serán las ‘Mañaneras del Pueblo’ de Claudia Sheinbaum?