ActualidadLo Último

Juchitán, ‘zona de desastre’ tras el terremoto en México  

Hasta el momento, las autoridades de Juchitán han confirmado 17 personas muertas, decenas de heridos y una cantidad indefinida de personas debajo de los escombros.

08-09-2017, 11:36:33 AM
Terremoto derrumba Juchitán.
Especial. Terremoto derrumba Juchitán.

La ciudad de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, es la más afectada por el terremoto registrado durante la media noche de ayer. La población del sureste oaxaqueño ha quedado sumida en los escombros de forma parcial.

Hasta el momento, las autoridades de Juchitán han confirmado 17 personas muertas, decenas de heridos y una cantidad indefinida de personas debajo de los escombros.

El movimiento telúrico de 8.2 grados en la escala de Richter afectó de forma considerable la vida de los oaxaqueños.

De forma preliminar, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, confirmó 23 personas fallecidas en la entidad, las cuales se concentran en el Istmo.

“El impacto fue muy importante en la zona del Istmo, lamentablemente pues el Palacio Municipal de Juchitán la mitad se derrumbó y fue un sismo, el más importante que ha vivido México en su historia, así que lamentablemente nos pegó a nosotros los oaxaqueños”, dijo en una entrevista radiofónica Alejandro Murat.

Asimismo, el sismo derrumbó 100 casas, mientras que el hospital general de Juchitán, que es el único con el que cuenta Juchitán, está dañado y los médicos laboran en un terreno baldío frente al nosocomio.

El Palacio Municipal sufrió daños y se derrumbó la mitad del inmueble, y el resto del edificio se encuentra en evaluación por los serios daños que presenta.

El panorama luce desolador. Las personas caminan y bajan de sus vehículos para ver los daños en una escuela que albergaba a 1,000 niños y la iglesia de la ciudad oaxaqueña.

Cientos de familias que fueron trasladadas a un albergue instalado en el Instituto Tecnológico del Istmo.

Las autoridades locales han solicitado al Ejército Mexicano la implementación del Plan DN-III, que atiende desastres naturales en la República Mexicana y solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar zona de desastre en el Istmo de Tehuantepec.

Los enfermos de gravedad se trasladarán a Salina Cruz, Oaxaca, o a la capital del estado.

https://twitter.com/veraviri/status/906176284597858305

Por ahora, la prioridad es quitar los escombros y rescatar a las personas bajo los escombros y dar atención médica a los que están lastimados, así como a la gente que quedo a la intemperie.

Relacionadas

Comentarios