Buscador
Ver revista digital
Empresas

El “hack del dinero infinito” que permitió a clientes sacar miles de dólares

29-10-2024, 4:46:07 PM Por:
El “hack del dinero infinito” que permitió a clientes sacar miles de dólares
© Depositphotos

Un fallo técnico en cajeros automáticos de JP Morgan permitió a clientes en EU retirar cientos de miles de dólares mediante cheques falsos. Ahora, el banco busca recuperar el dinero en tribunales.

JP Morgan Chase presentó demandas contra varios clientes estadounidenses que presuntamente retiraron cientos de miles de dólares aprovechando un fallo técnico en los cajeros automáticos de la institución bancaria. El llamado “hack de dinero infinito” permitía a los usuarios depositar cheques falsos y retirar el efectivo antes de que el sistema detectara la falta de fondos.

El banco presentó al menos cuatro demandas federales el lunes, incluyendo un caso en el que un cliente de Chase presuntamente retiró más de 290,000 dólares.

Los detalles del fallo comenzaron a circular en redes sociales como TikTok durante el verano, donde algunos usuarios compartieron la supuesta “estrategia” para obtener dinero “gratis”.

“Estamos al tanto de este incidente y ha sido abordado. Al margen de lo que se publica en línea, depositar un cheque fraudulento y retirar los fondos de tu cuenta es un fraude”,

declararon funcionarios del banco en septiembre a la revista Fortune.

Las demandas de JP Morgan se presentaron en Los Ángeles, Houston y Miami. En todos los casos, se utilizó la misma técnica: los clientes depositaban cheques falsos y retiraban los fondos antes de que el banco detectara el fraude.

Uno de los casos denunciados por JP Morgan, recuperado por CNBC, involucra a un cliente que efectuó un fraude por más de 661,000 dólares. Otro de los casos involucró a un cliente de Houston que retiró 290,939 dólares tras el depósito de un cheque falso de 335,000 dólares realizado por un cómplice que usaba máscara.

JP Morgan busca no solo recuperar el dinero robado, sino también intereses, cargos por sobregiro y honorarios legales. En algunos casos, la institución también solicitará daños punitivos.

Un portavoz de JP Morgan explicó a CNBC que el fraude es un delito que afecta a todos y debilita la confianza en el sistema bancario, por lo que el banco se encuentra cooperando con las autoridades para asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias.

No es la primera vez que un banco enfrenta este tipo de problemas. En agosto de 2023, clientes del Bank of Ireland también lograron retirar fondos superiores a sus saldos disponibles, y algunos pudieron transferir hasta 1,000 euros (aproximadamente 1,090 dólares) a otras cuentas para luego retirar el efectivo.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios