Buscador
Ver revista digital
México

José Merino será el octavo integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum

26-06-2024, 2:40:47 PM Por:
José Merino
© Claudia Sheinbaum vía X

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a José Merino titular de la nueva Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal, que buscará modernizar la burocracia.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles que José Antonio Peña Merino será el titular de la futura Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal. Esta nueva entidad formará parte de su administración durante el sexenio 2024-2030 y se enfocará en modernizar y agilizar los trámites burocráticos a nivel nacional, inspirándose en los avances tecnológicos implementados en la Ciudad de México

José Merino, politólogo de formación, se desempeñó previamente como titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México bajo la gestión de Sheinbaum. Durante su gestión en la capital, Merino lideró la implementación de tecnologías que facilitaron la agilización de trámites y convirtió a la ciudad en una de las más conectadas en términos de puntos Wifi gratuitos. Además, actuó como coordinador técnico de los Diálogos por la Transformación, recolectando datos cruciales para el proyecto de nación 2024-2030.

“Lo vamos a presentar después, pero es casi obvio habiendo hecho un gran trabajo en la Ciudad pues en esa área,”

comentó Sheinbaum, anticipando formalmente el anuncio.

La nueva Agencia de Transformación Digital tendrá como objetivo principal la simplificación y digitalización de los procesos gubernamentales. Este esfuerzo se enmarca en la agenda de transformación digital que Sheinbaum planea implementar a nivel federal, inspirada en los éxitos y avances logrados en la Ciudad de México durante su mandato como jefa de gobierno.

El pasado 5 de junio, Merino destacó la importancia de la conectividad y digitalización como temas centrales de la agenda del próximo Gobierno. Durante un diálogo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), señaló que el Internet público gratuito será uno de los pilares principales de la administración de Sheinbaum, calificándolo como un “habilitador de derechos”. Asimismo, subrayó que la accesibilidad a Internet permite simplificar trámites, acceder a información crucial, y facilitar la obtención de ayuda o asesoría inmediata.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios