Estilo de Vida

John Coltrane, una revolución musical

Apodado “Trane” fue admirado por sus solos de jazz que podían durar un disco completo.

06-04-2009, 5:00:00 PM

John Coltrane era uno de esos pocos hombres que son capaces de hacer la revolución a través del arte. Un músico exuberante, que con su saxo se convirtió en uno de los creadores más prestigiosos de toda la historia del jazz.


Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal.


La discografía de Trane es impresionante. Grabó alrededor de cincuenta discos como líder, en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.


La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros). En muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicancias religiosas, como se puede advertir en la que es considerada su obra maestra: A Love Supreme.


Uno de los aportes más destacables de Coltrane es la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete… Por esto, muchos de sus temas sobrepasan fácilmente los treinta minutos.


El boom de la carrera de John Coltrane comienza en 1958, con un segundo periodo de trabajo junto al mítico Miles Davis. Ese año, ambos graban raban el inmortal álbum: “Kind of Blue”. A partir de ahí, su carrera es meteórica y firma un contrato con el sello, Atlantic y deja dos discos inconmensurables: “Giant Steps” y “Coltrane Jazz”. El primero se convierte por derecho propio en uno de los disco cumbres del Hardbop.


Sin dudas, un artista que te hará disfrutar de un buen tiempo de inspiración.