Economía y FinanzasHistorias

Jerome Powell, el hombre elegido por Trump para dirigir a la Fed

Jerome Powell es parte del grupo de gobernadores de la Fed que ha respaldado a Janet Yellen en decisiones que han logrado mantener estable la economía de EU.

01-11-2017, 2:40:41 PM
FED
Reuters. Jerome Powell podría ser gobernador del banco central.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escogió al gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell como sustituto de Janet Yellen al frente del banco central estadounidense, de acuerdo con información del Wall Street Journal.

Powell, Yellen y el economista de la Universidad de Stanford John Taylor estaban en la lista corta del mandatario republicano para el cargo.

Al elegir a Powell, gobernador de la Fed desde 2012, Trump obtiene una combinación de un cambio en el liderazgo con la continuidad ofrecida por alguien que ha sido parte de la institución bajo el mandato de Yellen, quien ha logrado mantener la economía y los mercados estables en los últimos años.

Powell, de 64 años, ha respaldado la dirección general de Yellen en la fijación de la política monetaria y en los últimos años compartió sus preocupaciones acerca de que una débil inflación justifica una aproximación cauta continuada a las subidas de las tasas de interés.

Jerome H. Powell asumió el cargo como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal el 25 de mayo de 2012, para completar un mandato no vencido. Fue reelegido y jurado el 16 de junio de 2014, por un período que finaliza el 31 de enero de 2028.

Powell fue investigador visitante en el Bipartisan Policy Center en Washington, DC, donde se centró en problemas fiscales federales y estatales. Desde 1997 hasta 2005, fue socio de The Carlyle Group.

Asimismo, se desempeñó como Subsecretario y como Subsecretario del Tesoro bajo el presidente estadounidense George HW Bush, con responsabilidad de la política sobre instituciones financieras, el mercado de deuda del Tesoro y áreas relacionadas. Antes de unirse a la administración, trabajó como abogado y banquero de inversión en la ciudad de Nueva York.

Además del servicio en juntas corporativas, el Sr. Powell ha servido en los consejos de instituciones caritativas y educativas, incluido el Centro de Finanzas de Bendheim en la Universidad de Princeton y The Nature Conservancy de Washington, DC y Maryland.

Jerome Powell nació en febrero de 1953 en Washington. Hoy está casado y tiene tres hijos.

Su principal contrincante era Taylor, un favorito de los republicanos conservadores, que quieren que el banco central dependa más de reglas cuando fije sus tasas.

Los críticos dicen que una Fed liderada por Taylor correría el riesgo de ajustar su política demasiado rápido y frenar la recuperación tras la crisis financiera y recesión de 2007-2009.

Con información de Reuters.

EU sale de terapia intensiva, pero es adicto a la medicina de la FED

Relacionadas

Comentarios