Opinión

Jeff Bezos, el rey mago que vale 100 mil millones de dólares

Amazon y su dueño Jeff Bezos se han convertido en los reyes del comercio electrónico y México no es la excepción. Con menos de dos años en el país, están a punto de superar a MercadoLibre y Wal-Mart.

03-01-2018, 5:02:48 PM
jeff bezos

Miles de personas en México hicieron y cerrarán con broche de oro el uso de Amazon en el maratón Guadalupe-Reyes, es por ello que la compañía se ha convertido en una de las favoritas en nuestro país y del mundo. La eficiencia de tener millones de productos y la perfección de su logística han convertido a este portal en el preferido por los Reyes Magos y el solucionador de las compras olvidadas.

Su dueño, Jeff Bezos, ya es el hombre más rico del mundo. Su fortuna supera los 100 mil millones de dólares. El dinero que tiene es más grande que el que posee el que se erigiera como la persona más acaudalada del mundo, el multimillonario Bill Gates, dueño de Microsoft. Amazon se coronará como la principal tienda minorista virtual en el planeta en este año y México.

De acuerdo con un informe de Euromonitor International, que es una empresa de investigación de mercados, la tienda de venta en línea, Amazon, generará la friolera de 505.2 millones de dólares en ventas en México este año. No es una cosa menor, pues superará a MercadoLibre, y nada menos que a Wal-Mart. Claramente es el impulsor de mercado de comercio electrónico aquí en nuestro país. El documento de Euromonitor afirma que las ventas por Internet representan un poco más del 3% del total de las ventas al menudeo en el país.

Imaginarse 100 mil millones de dólares no es cosa fácil, de ahí que podemos desglosar lo que significa.

Las cuentas de cuánto aproximadamente podría gastar el empresario, durante los próximo 46 años son estas:

  • Puede gastarse entre 2,000 y 2,160 millones de dólares al año.
  • 168 a 180 millones de dólares al mes.
  • 42 millones de dólares, o sea, unos 800 millones de pesos a la semana.
  • 6 millones de dólares que son 120 millones de pesos al día.
  • 250,000 dólares, 5 millones de pesos por hora.
  • 4,166 dólares, por segundo, que son 83,333 pesos.

Cabe mencionar que Bezos solo ha donado 68 millones de dólares, lo que equivale a menos del 0.1 % de su fortuna, y tampoco tiene una fundación como muchos de los otros líderes tecnológicos, razones, entre otras muchas, por las que acumula tanto dinero.

Sin embargo, hace unos meses publicó un tuit en donde le pedía ideas a sus seguidores para desarrollar proyectos en ese sentido. Amazon se posiciona como referente en este mercado a pesar de que los consumidores aquí en el país aún tienen dudas en torno a la seguridad de hacer compras en línea, también respecto a los fraudes con tarjetas de crédito, etc.

Pero en Estados Unidos, las cosas son distintas. Ahí, las compras por Internet representan casi el 12% del total de adquisiciones de productos. La tendencia es ascendente en todo el mundo, de ahí que no se sabe hasta dónde pueda llegar la fortuna de Bezos.

En términos de comercio por Internet, MercadoLibre registró un aumento de casi el 90% con respecto a 2016, según Euromonitor, pero aun así habría caído al segundo lugar con unos 489.2 millones de dólares en ventas.  El tercer lugar lo tiene Wal-Mart de México con 258.9 millones de dólares.

Va por 14 mil millones de dólares en 2022

Amazon se lanzó formalmente en México hace dos años y retó a sus oponentes de manera directa. Una de sus herramientas fue que aumentó su base de clientes a través de la introducción de un sistema de pagos en efectivo. A Amazon le interesa mucho el mercado mexicano y no es para menos. Ocurre que la firma pronostica que el mercado mexicano en línea valdrá unos 7 mil 100 millones de dólares el próximo año, para llegar a 14 mil millones de dólares en 2022, nada despreciable.

Se señala que actualmente las personas están cambiando la manera de comprar. Las ventas online crecieron por ejemplo del pasado Black Friday en Estados Unidos, un 18. 4% comparadas con las de hace un año, de acuerdo con Adobe Analytics. Siendo Jeff Bezos el principal ganador de esta batalla por el comercio electrónico. Además, analistas señalan que la batalla ya no está tanto en los descuentos de las tiendas online, sino en la rapidez de la entrega.

Es ahí donde también Amazon tiene la batuta en el mudo. Sin duda, el comercio electrónico seguirá dando de qué hablar, es la nueva manera de comprar, son las nuevas formas de adquirir bienes. Este tema hay que desarrollarlo mucho en México, porque aún se tiene temor de adquirir bienes en línea. Eso es algo en lo que  las autoridades deben estar muy pendientes y mejorar la supervisión.

Al final de cuentas, la fortuna de Bezos surgió de la nada. Se lanzó al mundo del emprendimiento cuando era un adolescente. Montó un campamento de verano junto a su novia. Cobraban 600 dólares por 10 días, pero no tuvieron mucho éxito. Ahora esa suma parece ridículamente pequeña, respecto a lo que gana.

El empresario construye la segunda casa más grande de Washington D.C.: Apenas en enero pasado Bezos invirtió 23 millones de dólares en dos mansiones de Washington D.C., para juntarlos y convertirlos en la segunda casa más grande de la ciudad. Con 2,508 metros cuadrados, la única vivienda que lo supera es la Casa Blanca.

También está en el puesto 25 del ranking de personas con más propiedad en Estados Unidos, destacando por su rancho de 12,141 hectáreas en Texas. Se graduó de la Universidad de Princeton. El futuro de Bezos también es prometedor: podría ser el primer billonario de la historia en 2042. La forma más importante para ejercer el poder es el dinero. Habría que ver cuáles son los alcances políticos y culturales que tienen el desarrollo de este tipo de fortunas en el mundo. La acumulación de tanta riqueza económica en una sola persona deberá tener alguna consecuencia, negativa o positiva, pero tendrá sin duda su impacto, esta historia pareciera más a un capítulo futurista de la famosa serie Black Mirror, pero la realidad nos dice que ésta ya está aquí.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.