Lo ÚltimoNegocios

IUSA invertirá 840 mdd para dar vida al ‘Disney’ de Quintana Roo

El parque temático Amikoo se desarrollará en un predio de 120 hectáreas que tendrá hotel, centro de convenciones, vuelo panorámico y una atracción de piratas, por mencionar algunas atracciones.

18-09-2017, 6:06:06 PM
El nuevo parque Amikoo en Quintana Roo.
Foto: Sectur. El nuevo parque Amikoo en Quintana Roo.

Un nuevo parque de las dimensiones de Disney World podría nacer en México. El presidente y director general de Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero, anunció una inversión estimada de 840 millones de dólares (mdd) en el destino temático denominado Amikoo, en el estado de Quintana Roo, el cual se convertiría en el más importante de América Latina en su tipo.

“El anuncio de inversión es una muestra más de la confianza que tenemos en México y su futuro, confianza en las políticas públicas del actual gobierno, confianza en la estabilidad laboral y la seguridad jurídica”, destacó.

DreamWorks es una de las empresas interesadas en construir y operar el parque temático en la Riviera Maya.

En la residencia oficial de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Peralta Quintero expuso que a nombre del grupo de inversionistas que representa “tengo el privilegio de anunciar la inversión del destino temático denominado Amikoo, que en lengua maya significa amigo”.

Precisó que el proyecto se desarrollará en un predio de 120 hectáreas en dos etapas, la primera comprenderá un hotel de 320 habitaciones, un museo maya, un simulador de vuelo panorámico, un simulador de expedición submarina, una atracción de piratas, un centro de convenciones, una zona comercial, un centro gastronómico, una arena de conciertos y una alberca de olas.

Esta primera etapa quedará concluida en el mes de noviembre del próximo año y “esperamos que sea inaugurada por usted, señor presidente”, señaló.

Precisó que la segunda etapa se completará en los siguientes 24 meses, y que durante la construcción y operaciones del proyecto se crearán 9,000 empleos directos y 36,000 indirectos para los habitantes del estado de Quintana Roo.

El empresario aseguró que dentro de los aspectos más importantes en la visión del proyecto se encuentra la sustentabilidad, pues en su concepto, diseño y desarrollo se observó un apego a las normas de protección ambiental.

Es importante subrayar que de las 120 hectáreas con que cuenta el predio, 85 hectáreas serán destinadas a la conservación ecológica, lo que representa más de 75 por ciento, señaló.

El directivo de Grupo IUSA informó que han celebrado alianzas estratégicas con las empresas más importantes del mundo de la industria de entretenimiento, “con ellos haremos el diseño y operación de las atracciones que formarán parte de Amikoo. Estas alianzas y la permanente supervisión garantizarán una operación con los más altos estándares de seguridad”.

Expresó su reconocimiento a las autoridades de Quintana Roo y a las dependencias federales involucradas por su invaluable apoyo para la materialización de este proyecto.

“Amikoo se erige como un destino temático y como una oportunidad de demostrar al mundo y a los mexicanos que la grandeza de nuestro pasado es nuestro vínculo más fuerte con nuestro futuro”, añadió.

En el evento, anunció que Grupo IUSA ha donado 100 viviendas para la población afectada por los recientes sismos y “quiero anunciar en este foro para ofrecer otras 100 y convocar al sector privado y a la sociedad en general a sumarse para multiplicar los apoyos”.

IUSA es una de las empresas que ha resultado beneficiada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que vende los medidores de energía eléctrica. Carlos Peralta es conocido por algunos como el rey de los medidores.

Relacionadas

Comentarios